Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

29 de diciembre de 2017

Seguí estos consejos para evitar multas que amarguen tus vacaciones

¿Qué documentos y requisitos debes tener en cuenta a la hora de viajar en auto? En esta nota, el detalle uno por uno. Cómo podemos prevenir accidentes.
Durante la primera quincena de enero comienza el éxodo turístico de los argentinos dentro y fuera de las fronteras nacionales. Los que viajan en sus propios vehículos, además de una revisión a conciencia de los elementos mecánicos y de seguridad, también deben tener en cuenta ciertos requisitos y documentación al salir a las rutas, sobre todo si el destino se encuentra en los países limítrofes.
Documentación obligatoria
Licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo
DNI o cédula de identidad
Cédula verde
Cédula azul, en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad
Oblea de RTO (Revisión Técnica Obligatoria) o VTV (Verificación Técnica Vehícular)
Comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente (extensiva al Mercosur, en caso de ser necesario).

Elementos de seguridad obligatorios

En cuanto a los elementos obligatorios que se deben llevar en el vehículo son el matafuegos homologado y en fecha (con control de carga y al alcance del conductor), balizas portátiles y crique.

Elementos complementarios preventivos

Como elementos complementarios no obligatorios pero recomendables por su utilidad, se debe llevar botiquín de primeros auxilios, gato hidráulico, auxilio inflado y llave de ajuste.

Para salir de la Argentina hacia países del Mercosur

Para viajar a Uruguay, Brasil Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú

Los documentos personales validos para viajar son:

DNI digital (tarjeta)

Pasaporte

Cédula de identidad Mercosur extendida por la Policía Federal (con vencimiento)

Cédula de Identidad provincial (expedida por los gobiernos provinciales, para Bolivia, Chile y Foz de Iguazú).

Cualquiera sea el documento que presente, deberá estar en buen estado de conservación.
Tanto mayores como menores de edad no podrán viajar con la constancia de trámite del DNI o Cédulas de Identidad ya vencidas.

Menores de 18 años

DNI digital o Pasaporte

Autorización de acuerdo a diversas consideraciones:

-Si el menor viaja con ambos padres bastará con que acrediten el vínculo mediante Libreta Civil de Familia o Partida de Nacimiento o Certificado de Nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

-Si lo hace sólo con uno de sus padres, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos referidos, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

-Si es hijo de menores, necesitará la autorización de los padres y el permiso de alguno de sus abuelos por cada padre adolescente.

- Si el menor viaja acompañado de su tutor o curador, deberá acreditarse con la resolución judicial respectiva; la designación y aceptación del cargo de tutor o curador.

Toda esta documentación deberá ser presentada en original, o copias debidamente legalizadas o certificadas.

En aquellos casos que se trate de escrituras o instrumentos públicos o privados emanados por autoridad extranjera deberá además contar con la traducción si no estuviere redactado en idioma español, y legalizado o apostillado según corresponda.

Documentación para pasar un paso fronterizo con un vehículo

La cédula verde o Cédula Azul, el seguro del automotor con cobertura internacional (Mercosur), grabados en los cristales del automóvil la numeración alfanumérica correspondiente a su dominio.

Se aconseja que en caso de no ser propietario del vehículo automotor y no poseer la Cédula Azul, es necesario contar con una autorización del titular, certificada ante escribano público.

Documentación para salir con mascotas

Certificado de vacunación antirrábica y certificado de buena salud extendido por profesional veterinario donde debe constar Nombre, sexo, pelaje y edad del animal; nombre, apellido y dirección del propietario; y que el animal se encuentre sano en el momento de su examen clínico, no presentando evidencia de enfermedad infecto contagiosa propia de la especie

Consejos para evitar accidentes

Para desarrollar un viaje tranquilo y sin sobresaltos la Agencia Nacional de Seguridad Vial recomienda conducir con cuidado y respetar las normas de tránsito, emprender el viaje descansado, usar siempre cinturón de seguridad y casco protector (en caso de conducir motocicletas). También se hace hincapié en que los niños deben viajar en el asiento trasero, sujetos a sus sillas o asientos especiales homologados.
Utilizar las luces bajas en ruta, el alcohol cero, y el respeto de la cantidad de pasajeros para los que fue concebido el vehículo, completa la batería de consejos para prevenir accidentes.   Fuente: Diario Uno

COMPARTIR:

Comentarios