Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

15 de noviembre de 2017

Molina pidió suspender su audiencia ante el Senado

La postulante a fiscal auxiliar de Federal, cuestionada por sus mensajes discriminatorios en Facebook, presentó certificado médico para postergar su audiencia frente a la Comisión de Asuntos Constitucionales, prevista para este jueves.

La abogada es una de las postulantes a fiscal auxiliar de Federal y debía cumplir mañana con su exposición frente a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Se trata del cuerpo legislativo que tiene la potestad de refrendar o no su pliego para que quede firme el cargo que la mujer hoy detenta en forma provisoria.

Pero Eugenia Ester Molina presentó, en la mañana de este miércoles, una nota con un certificado médico adjunto, en el que señala que está bajo tratamiento psiquiátrico por 30 días. En el documento no aclara desde qué fecha y hasta cuándo; sin embargo, en base a información brindada por el Ministerio Público Fiscal, El Entre Ríos pudo averiguar que la licencia comenzó el lunes 13 de noviembre.

Consultado al respecto, el titular de la comisión - el senador Lucas Larrarte - adelantó a El Entre Ríos que en la reunión de comisión que se celebrará mañana desde las 9 será "incorporado este nuevo elemento al expediente y allí se resolverá si se acepta o no el pedido de suspensión".

Como opinión personal, el Legislador de San Salvador dijo que no habría inconvenientes de fijar una nueva fecha atendiendo a las razones de salud que expuso la postulante Molina, aunque remarcó que la respuesta surgirá del análisis de sus pares de comisión.

La demanda de inconstitucionalidad

Larrarte fue consultado también por la acción de inconstitucionalidad que promovió el abogado Juan Carlos Arralde patrocinando a Delfina Valeria Geist, acción que impugna los 15 pliegos de los postulantes para cubrir cargos de fiscales auxiliares y mediante la cual se solicita al Senado que se abstenga de seguir adelante con el tratamiento de las postulaciones hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

"Hasta el momento no tenemos ninguna comunicación ni notificación por parte del Poder Judicial, por lo que mientras tanto estamos en cumplimiento de leyes sancionadas por la Legislatura plenamente válidas y que se presumen constitucionales, por lo tanto continuamos con nuestra actividad con las audiencia previstas, más allá de los planteos que existan al respecto", expresó el Legislador.

Viene al caso explicar que el planteo de Arralde cuestiona el procedimiento mediante el cual la Procuración General decidió cómo surgirían los candidatos a ocupar las fiscalías auxiliares, esto es, a través de concursos internos y no mediante la actuación del Consejo de la Magistratura.

"Hemos tenido casos anteriormente donde hubo cuestionamientos en los concursos apra cargos en la Justicia, donde se presentaron pedidos ante el Poder Judicial que ha ordenado la suspensión de los procedimientos y en todos los casos en los que sucedió, nosotros ante una manda judicial no podemos no acatarla y cumplirla", afirmó Larrarte.

Quién es Eugenia Molina

La postulante a fiscal auxiliar se hizo tristemente conocida en los últimos días e incluso fue denunciada en el Inadi por el diputado Alejando Bahler, luego de escribir en su perfil de Facebook: "Hay una gran diferencia entre lo que es una persona de color y un negro de mierda"; "Hijo de Don Piketero y Doña Planera, nieto de Peronia y alumno de Baradel. En una palabra, está frito el pibe". En tanto en la Procuración General, según informó el portal Página Judicial, a Molina se le inició un sumario administrativo.

Fuente: El Entre RíosAutor: Virginia Dallacaminá

COMPARTIR:

Comentarios