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22 de agosto de 2017

Postergan vuelos: Concordia debe adecuar su aeropuerto

La llegada de los vuelos de bajo costo a la capital del citrus, anunciada para agosto, sufrió una nueva demora. Para que aterricen los aviones de Avianca se necesitan adecuaciones en la pista y dispositivos de seguridad.

El inicio de los vuelos regulares de la aerolínea Avianca en Concordia, anunciado para mediados de agosto, sufrió una nueva postergación debido a que la empresa dejó de operar los aviones de menor tamaño que podían operar en el aeródromo "Comodoro Pierrestegui".

Para la operación con los aviones con los que cuenta ahora la aerolínea hacen falta adecuaciones en la pista del aeropuerto y dispositivos de seguridad permanentes, que implican una recategorización de la estación aérea. 

Gabriel Di Lauro, administrador del aeródromo de Concordia, estimó que más allá de las demoras en el inicio de los vuelos regulares, es una buena noticia que se proyecten esas mejoras en el aeropuerto local. Además, el uso de aeronaves de mayor tamaño implicará precios más bajos para los pasajes.

Aviones más grandes 

Reseñó que "la implementación de vuelos regulares comerciales de parte de AVIANCA tenía dos etapas en nuestra ciudad, la primera comenzando con vuelos de una aeronave Jetstream de 19 pasajeros, con una plataforma comercial cerrada, que consistía en la venta de pasajes en agencias, por internet sólo la página web de AVIANCA y al 0810 de la misma empresa". Esta es la etapa que estaba prevista para agosto.

Detalló que para diciembre "estaba previsto ingresar ya en el sistema de ventas globales formando parte de las alianzas de AVIANCA y con las nuevas aeronaves ATR 72-600".

Agregó que "la empresa tuvo la noticia de recibir un lote anticipado de aviones, ya contando en agosto con cinco ATR 72-600 y el adelanto de poder ingresar en los sistemas de venta globales para septiembre". Explicó que "esto obligó a la empresa a desprogramar los Jetstreams de 19 pasajeros para focalizar su inicio con los ATR".

Contó que en agosto comenzaron a operar de Buenos Aires a Reconquista y luego continuarán con las ciudades que puedan recibir esta aeronave.

Costos más bajos

Detalló que "esta decisión llevó a que se demore el inicio de vuelos comerciales en Concordia, pero trae la buena noticia que cuando comiencen será con una aeronave de las más modernas en el mercado, y con tarifas más bajas que las pensadas".

"Es una aeronave con bajos costos operativos", resaltó y dijo que "en cierta forma, hubiese sido engorroso comenzar a volar con las aeronaves chicas en agosto y luego frenar sus operaciones por las obras de re categorización del Aeropuerto".

Obras necesarias

El funcionario remarcó que "el aeropuerto en la actualidad recibe 200 vuelos privados mensuales, cuenta con la única aeroplanta de la costa del río Uruguay operada por YPF Aviación, una jefatura local de ANAC, operadores de torre de control de EANA SE y el Servicio Meteorológico de Fuerza Aérea trabajando las 24 horas".

Enumeró que "para operar con las aeronaves ATR 72-600 de Avianca o con los Embraer 190 de Austral, es requisito llevar el Aeropuerto a Categoría II según OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que conlleva incorporar servicio de Emergencia y Rescate con una autobomba Categoría 5 permanente, servicio de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) con su sistema de control, ampliación de plataforma y su balizamiento, agregado de viraje en cabecera norte con su balizado y un sistema de aproximación mediante navegación por satélite".

"También se espera un Grupo Electrógeno que tiene programado el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) de hacer la instalación en Concordia", agregó y aseguró que "normalizando todos estos requisitos las aeronaves antes mencionadas podrán operar de forma regular en Concordia".

Este mes se presentarán en ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) los proyectos para ampliar Plataforma y agregado de viraje y hoy se reunirán en Paraná con autoridades provinciales para gestionar fondos para la compra de la autobomba tipo Categoría 5 para aeropuertos. Una vez finalizadas las obras se incorporará a la PSA.

Ruta, horarios y destinos

Los ATR 72-600 de AVIANCA operaran desde Aeroparque, realizando conexiones a diferentes puntos del país. Los pasajeros que desembarquen en Aeroparque y tengan conexiones a un destino internacional, podrán continuar en ómnibus a EZEIZA, para continuar con su conexión. 

Se podrá comprar pasajes con un solo itinerario, por ejemplo: Concordia a Bariloche, conectando en Aeroparque.

Los horarios posibles a operar: De Lunes a Viernes IDA de Concordia a Buenos Aires, saliendo 07.30hs / este vuelo proviene de Reconquista. Su retorno de Aeroparque Buenos Aires a Concordia 19.00hs / este vuelo continua a Reconquista. Se podrán comprar los pasajes en cualquier página web de venta de pasajes y cualquier agencia de viajes.

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