MUNDO
13 de diciembre de 2014
La Cumbre del Mercosur: un encuentro histórico que mirará el mundo
En los próximos días, los líderes del Mercosur visitarán la ciudad de Paraná para ratificar uno de los mayores logros de este conglomerado de naciones: el de ser promotores de estabilidad, seguridad y desarrollo en la región tras haber fomentado lazos en materia política, económica y social creando mecanismos operativos en tiempos de turbulencias.
El Mercosur (Mercado Común del Sur) se crea el 26 de marzo de 1991 cuando se firma el Tratado de Asunción, y se encuentra conformado por la República Argentina, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay, la República Oriental del Uruguay, la República Bolivariana de Venezuela y el Estado Plurinacional de Bolivia (que está en proceso de adhesión). El Mercosur tiene como Estados Asociados a Chile, Perú, Ecuador, y Colombia. A ellos deben sumarse Guyana y Surinam que están en proceso administriativo de ratificación. Este modelo asociaciativo entre naciones fortalece la integración tanto en el ámbito político como en el económico y el social. Tiene personalidad jurídica, su objetivo es “consolidar la integración política, económica y social de los países miembros, a través de la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común, la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales y la armonización de legislaciones en las áreas pertinentes”. Uno de los temas a debatir en Paraná será la unión aduanera con el fin de establecer un mercado común en pocos años más.
Un apunte económico sobre el Mercosur
El Mercosur puede considerarse como una estrategia para aumentar la competitividad de los países miembros en la economía mundial.Ha tenido avances, en materia política, comercial y social, promueve la integración económica, es una importante entidad económica en el mundo, sus economías se han recuperado de las crisis financieras, hoy tiene mejores condiciones presupuestarias, un aceptable clima económico y competitivo. Ante la globalización, el arancel externo común le brindó al Mercosur un impulso para consolidarse como bloque.