Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:40 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

4 de julio de 2017

El campeón de fisiculturismo que fue funcionario de Busti y Urribarri

Por 12 años dirigió la Colonia de Salud Mental de Federal. Odontólogo de profesión, hoy volvió a la disciplina que conoció cuando estudiaba en Rosario. Ganó el título de su categoría.

Daniel Sciortino fue, durante 12 años, director de la Colonia de Salud Mental Ciudad de Federal, luego rebautizado Hospital "Raúl Camino". Ingresó en 2003, cuando gobernaba la provincia Jorge Busti, y se fue en 2015, cuando Sergio Urribarri completó su segundo mandato.

Fisiculturismo

Es odontólogo. Obtuvo el título en la Universidad Nacional de Rosario, aunque es paranaense. Mientras estudiaba, se inició en una disciplina deportista peculiar para un dentista: el fisicoculturismo.

Y llegó a competir en torneos regionales en Paraná, Rosario y Campana, en la provincia de Buenos Aires. Fue entre 1997 y 1999, cuando, ya con el título bajo el brazo, se mudó a la ciudad de Federal, a donde se instaló en forma definitiva.

Sigue todavía como odontólogo del psiquiátrico de Federal, y también atiende en su consultorio particular.

Quiso ser intendente

En las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2015 quiso pelear por la intendencia de la ciudad desde el Frente para la Victoria (FPV), pero después terminó como precandidato a senador provincial en la lista del actual intendente, Gerardo Chapino.Sciortino, de campaña en 2015 cuando invitaba a votor por Scioli-Bordet.

Foto: Sciortino, de campaña en 2015 cuando invitaba a votor por Scioli-Bordet.

Pero de todo eso ya está alejado de modo consciente. "Hice un click, y volví a esto. Para mí es como desenchufarme de todo", dice Sciortino.

El click ocurrió en septiembre de 2016. Primero se compró una bicicleta, empezó a entrenar, siguió con la dieta y después con los "fierros", una rutina de la que se había alejado. Ya en el verano había logrado bajar 17 kilos.

"En realidad, yo siempre hice fierros. Pero cuando decidí volver para competir, y probar qué tal me iba, me costó en un principio. Pero después fue todo bien. Claro, el metabolismo está un poco más parezoso, pero me respondió bien. Y me entusiasmé", cuenta Sciortino.

Campeón en Concordia

Su vuelta a las competencias se produjo el sábado 1° de julio, en Concordia, y con una victoria. Obtuvo el título de su categoría, Máster, para mayores de 50 años. "Vino gente de todos lados del país a competir. Fue muy buen, y me impulsó el resultado. Ahora quiero seguir compitiendo", dice, y ya se anotó para los próximos torneos: el 23 de este mes, en Paraná; y más adelante, otra competencia en Gualeguay.

"Esas son las dos competencias en las que voy a participar este año. Más no puedo, porque es muy sacrificado el tema de las dietas que tenés que hacer para cada torneo. Para este torneo, estuve las últimas semanas comiendo pescado, pollo, clara de huevo. Dos meses así. Es todo muy regulado, y además yo soy muy obsesivo con estas cosas", detalla.

De modo que después de "las ganas de volver", siguió la bicicleta, las horas de entrenamiento, el tiempo de gimnasio, las dietas y respetar los tiempos de su metabolismo. "Este año me propuse bajar de peso, estar en forma para competir y volver con todo al gimnasio. Y con la dieta estricta. La última semana antes de la competencia tuve que cortar con la sal, los carbohidratos, y 20 horas antes, cortar con el agua. Una hora antes de competir, tomás una bebida energizante, y el organismo reacciona. Es parte de conocer tu cuerpo, algo que yo ya tenía incorporado por los años de competencia cuando estudiaba en Rosario", señala.

Fuente: Entre Ríos Ahora.

COMPARTIR:

Comentarios