Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 12:56 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLITICA

2 de diciembre de 2014

Bahillo: “Tengo la intención de ser precandidato a gobernador y pelearla en las PASO”

Transitando ya el último año de gestión, el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo cree que tras un mandato como diputado provincial y dos mandatos frente a la comuna que administra, logró acumular una vasta experiencia para postularse como precandidato a gobernador dentro del oficialismo en las elecciones PASO. Apoyó la campaña presidencialista de Sergio Urribarri y tras la elección en Uruguay, en la cual en el balotaje, se impuso Tabaré Vázquez, Bahillo no espera cambios en cuanto al conflicto con UPM (ex Botnia). A la luz de los hechos no hay ningún elemento que nos permita ser optimistas”.

Tras siete años de gestión, el intendente Juan José Bahillo, muestra como una de sus mayores fortalezas el contar con un municipio con las “cuentas ordenadas y con no haber incrementado tanto la planta permanente de su municipio”. Reconoció que hay un “amesetamiento” en la economía nacional por la falta de definición en las negociaciones con los fondos buitres, que evita que el valor del dólar quede estable. Además consideró que “la relación con Brasil y la cuestiones arancelarias termina influyendo en la economía de nuestro país”, al tiempo que agregó: “Todo eso se va clarificando y creo que (el 2015) será un buen año económico, y no tengo duda que será mejor que el actual”.

En cuanto a la situación financiera del municipio, dijo tener las “cuentas ordenadas”, y detalló: “Tenemos un municipio superavitario, lo recibimos con un déficit de 6 millones de pesos acumulado en 2007, sobre un presupuesto de 33 millones de pesos. Hoy tenemos un presupuesto de 320 millones de pesos y sobre el último presupuesto ejecutado tuvimos un presupuesto de 20 millones de pesos. Lo hemos hecho con mucho cuidado, con optimización y rigurosidad en la calidad del gasto y siguiendo muy de cerca los ingresos. Tenemos un municipio saneado económicamente pero con la obligación de cuidar ese superávit”, dijo en el programa Fuera de Juego (Canal 4 Gualeguaychú).

Al ser consultado sobre la cantidad de empleados de planta que había en 2007 cuando asumió la intendencia y cuántos hay ahora, Bahillo dijo que “en 2007 había 1057 empleados y ahora hay 1180, incorporamos cerca de cien empelados más, pero en todo ese periodo incorporamos dos centros de salud más, no había Dirección de Medioambiente, el Ecoparque (planta de tratamiento y reciclaje de la basura domiciliaria) nos hizo incorporar como condición para el programa alrededor de 18 personas, se incorporaron 300 cuadras al barrido, más de 700 cuadras a la recolección diaria de residuos domiciliarios, hubo un crecimiento importante en la prestación de los servicios y eso se tradujo en un ordenamiento en las cuentas y un superávit. Pero el impacto del persona que representaba el 74 por ciento del presupuesto municipal, hoy está en el 66 por ciento”.

En cuanto a la entrega del bono de fin de año y el malestar que esta decisión causó entre el ministro de Economía, Diego Valiero, y el ministro de Gobierno, Adán Bahl, el intendente dijo: “Esto hay que ponerlo en el contexto, en el que fue. Lo hablamos con el gobernador, con el ministro Bahl, y lo compartí con mis colegas en el encuentro de intendentes en San Salvador el jueves pasado. Es cierto que el municipio de Gualeguaychú va a dar un bono de 2 mil pesos a fin de año, pero eso está en el marco de un acuerdo paritario en donde veníamos desde una mesa de negociación, que nosotros ya habíamos acordado en el mes de marzo, en la cual debíamos sentarnos nuevamente en septiembre para discutir salarios. Desde el Sindicato de Empleados Municipales nos pidieron el 18 por ciento, nosotros comenzamos con el 5 por ciento, luego el 6 por ciento, luego el 8 por ciento y cerramos el acuerdo con un bono de fin de año y es en esa lógica que se da este bono de fin de año por única vez. Esto no se da en el marco de que el sindicato nos solicita un bono y lo otorgamos por ser fin de año, por una solicitud puntual, sino se da en el marco de una negociación paritaria”.

Al ser consultado por sus intenciones de ser precandidato al gobernador y pelear ese lugar en las PASO, el intendente de Gualeguaychú sostuvo que tiene “la intención de ser precandidato a gobernador y pelearla en las PASO. Algunas cuestiones comunicacionales estamos diseñando en estas semanas para poder trabajarla en el mes de diciembre, pero creemos que es un mes muy particular porque se acercan las Fiestas y el clima político en la provincia va a pasar por la Cumbre de presidentes del Mercosur”.

En tanto, consideró que “la idea es comenzar a caminar la provincia en enero y febrero, las elecciones primarias van a ser en agosto, y pensamos que no se van a adelantar”.

Sobre su acercamiento político hacia el ministro de Gobierno Adán Bahl, y el intendente de Concordia Gustavo Bordet, quienes ya comenzaron a caminar la provincia, se le preguntó a Bahillo si desde allí puede salir alguna fórmula electoral en la cual él también participe, el presidente comunal señaló que “hoy por hoy la definición política del gobernador y de acuerdo al contexto político nacional y provincial es que vamos a las PASO, que son una buena herramienta para seleccionar a un candidato. Si hay otra definición y la política tiene su dinámica, va cambiando y hay alternativa para el consenso, podría ser. Tenemos características similares, tenemos visiones compartidas, una experiencia de trabajo tanto con Bahl como Bordet, quienes son muy buenos compañeros y les tengo una consideración especial, así que sería probable en algún ámbito tratar de agotar los consensos, no obstante la definición es ir a las PASO”.

Al ser consultado por si una buena fórmula provincial no tendría que estar integrada por una figura política de la Costa del Paraná y otra de la Costa del Uruguay, Bahillo indicó: “No niego que las cuestiones territoriales no sean importantes y lo dice un dirigente político de la tercer ciudad de la provincia, pero lo que tenemos que debatir es el hecho de proponerle a los entrerriano un proyecto de gobierno superador a este proyecto de Sergio Urribarri, que profundice los bueno que se hizo y que vaya por lo que está faltando, que acompañe este proceso del gobierno nacional, crear un programa confiable y creíble para los entrerrianos. Eso es el peso que debe tener la fórmula electoral, que deben contar con dirigentes que sean creíbles y no tanto con dirigentes territoriales. Sino con esa lógica Urribarri que es de Arroyo Barú nunca hubiera podido ser gobernador de la provincia. Los territorios son importante, pero no determinantes”.

-¿Cuánto le preocupa el hecho de que no se le conozca en la provincia de Entre Ríos?- se le consultó.
-Esta es una variante, en la que creo que debemos tener elementos para hacerse conocer. Creo que ya habrá tiempo y uno no debe largar con tantos meses de anticipación y comenzar a comunicar cuando la gente no tiene todavía tan metido la cuestión electoral, si del otro lado no hay un receptor que no esté dispuesto a escuchar, creemos que vamos a tener que caminar fuertemente la provincia a partir de enero-, respondió.

En cuanto a la posible retiro de Sergio Urribarri en su pelea presidencialista para las PASO del 2015, y cuánto podría afectar a las candidaturas de las figuras del oficialismo provincial esa decisión, Bahillo manifestó que: “Nos manejamos con datos de la realidad, hacemos algunos análisis políticos, pero creemos que el desarrollo y la estrategia es que tenemos un precandidato a presidente de la nación que es el gobernador Sergio Urribarri, en la cual nosotros compartimos esta mirada y esta proyección. El viernes de la semana pasada hablé con él y me dijo que continuará con la candidatura y no tengo ningún elemento para decir lo contrario”.

En cuanto a la incidencia del desgaste de Urribarri, con dos periodos de mandato y una presidenta con dos periodos de mandato, en la cuestiones electorales. “Estar en el poder a veces genera desgaste y a veces fortalezas. El kirchnerismo tuvo un revés electoral muy fuerte en 2009 y con políticas concretas pudimos revertir esa situación, a mi me parece que si le damos contenido a la política, a la gestión y si llevamos adelante una gestión que transforme la estructura de la sociedad con obras y hechos concretos, todo es superable. En mi opinión la presidenta va a terminar bien su mandato”, opinó.

En cuanto a las figuras para ocupar la Intendencia en 2015, Bahillo dijo que por ahora “vayan a las PASO”. Hasta hora son tres las figuras que quieren pelear la precandidatura a intendente del oficialismo, ellos son el secretario de Gabinete y Gobierno, Germán Grané, el director de Salud Municipal Martín Esteban Piaggio y el concejal Jorge Roko.

“Hoy por hoy es tiempo de gestionar, ya vendrá el tiempo de las candidaturas”, agregó el intendente Bahillo.

Al ser consultado por las elecciones presidenciales en el Uruguay, en donde Tabaré Vázquez, asumirá su segundo mandato presidencial en marzo del año que viene, Bahillo manifestó: “ En este tiempo transcurrido, Pepe Mujica no transformó nada, de acuerdo a como heredó este conflicto, es más lo agravó al autorizar el incremento de la producción de Botnia y con actitudes de negar esa realidad evidente que es la contaminación de esta empresa, pero al menos Mujica trató de entender el conflicto hubo voluntad, capacidad de acercamiento, pero Tabaré era un frontón, devolvía todo lo que le llegaba, nuca puso nada de voluntad, ni capacidad de entendimiento, la voluntad de ponerse en el lugar del otro, para dialogar, pero él profundizó el conflicto y redobló la apuesta permanentemente, y a la luz de los hechos no hay ningún elemento que nos permita ser optimista. Ojalá que nos equivoquemos”, concretó.

COMPARTIR:

Comentarios