Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:27 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

3 de mayo de 2017

Antes de abandonar la avioneta el pilo brasileño había entregado 300 kg de marihuana

Así lo contó quien lo detuvo en el norte entrerriano tras abandonar la avioneta. El piloto le admitió al efectivo que había transportado 300 kilos de marihuana desde Paraguay hasta el norte de Buenos Aires. La historia del policía.

El sábado, aproximadamente a las 20, quedó detenido el piloto de avión brasilero que era intensamente buscado por las fuerzas de seguridad, después de haber realizado un aterrizaje forzoso en paraje Chañar, departamento Federal, y abandonado la aeronave.
Tras el aterrizaje en un camino rural la aeronave y su piloto fueron asistidos rápidamente por lugareños y los empleados del establecimiento.
Precisamente en portugués, el piloto le habría dicho, ante la insistencia de los vecinos y empleados que "había cumplido con la entrega con la cual se había comprometido" y además, confirmó que la avioneta tenía problemas mecánicos.

Según fuentes policiales, el sargento ayudante Horacio Iglesias, que desempeña funciones en el destacamento Elías Romero, en la zona rural del departamento Federal, transitaba en su automóvil particular, cuando observó un hombre caminando que transportaba bolsos. Fue así que se ofreció a llevarlo. Pero el viaje, para sorpresa del brasilero, finalizó en la dependencia policial.
El piloto de 38 años y de apellido Márquez, está radicado en El Dorado, Estado de Rio Grande de Sur. Fue localizado en zona de Elías Romero, también del departamento del norte entrerriano.

"Varios fajos de dólares"

Iglesias fue el policía que, en su propio auto, detuvo en Federal al piloto prófugo que el viernes había aterrizado de emergencia en un camino vecinal de una estancia.
La actitud del sospechoso, primero lo tranquilizó y después lo sorprendió: "Me hizo caso, pero a los pocos minutos me dijo que él no quería quedar preso, que me iba a dar mucha plata. Abrió la mochila y sacó varios fajos de dólares y otra plata, creo que Guaraníes. Le dije no me importa la plata, yo te llevo hasta la Comisaría y ahí sigue la historia. Lo siento, yo no voy a ensuciar mi uniforme".

Su confesión

Por otra parte, el policía informó que en el traslado, el piloto le admitió que había transportado cerca de 300 kilos de marihuana desde Paraguay hasta el norte de la provincia de Buenos Aires. "Él me dijo que le habían dado las coordenadas, aterrizó y allí lo esperaban dos hombres en una camioneta", contó.
El piloto emprendió el regreso hacia el país guaraní, pero sobre el departamento Federal sufrió una avería en el motor. Ahora quedó preso a disposición del juzgado federal de Concepción del Uruguay, para prestar declaración ante el Juez Federal Pablo Seró.

LA HISTORIA DEL POLICÍA

La historia del sargento ayudante de la Policía de Entre Ríos, Horacio Iglesias, es como la de la gran mayoría de los uniformados. Iglesias fue el policía que, en su propio auto, detuvo en Federal al piloto prófugo que el viernes había aterrizado de emergencia en un camino vecinal de una estancia.
En diálogo con Uno contó cómo fue la localización y detención, sumado al rechazo del soborno de 16.000 dólares para dejarlo en libertad.

Patrullaba con su auto

Iglesias tiene 52 años, y 23 de servicio, además de contar con una foja de servicio intachable. El policía casado, tiene dos hijas de 23 y ocho años y cuenta como única movilidad su Duna modelo 1994.
El uniformado vive en la casa de su madre, porque está construyendo con sus manos, la casa en donde se afincará definitivamente con su familia.
El sargento ayudante explicó sobre el operativo: "Tenemos descompuesta por estos días la camioneta del destacamento, por lo que en mi auto salgo a patrullar por la zona. Me contó un vecino que había visto a alguien sospechoso caminando, desalineado y un tanto perdido. Rápido me subí al Dunita y a los pocos kilómetros lo encontré".

El momento de la detención

El Policía habla como la gente del campo entrerriano, sin filtros, directo y sin rodeos. "Iba pensando cómo hacer para detenerlo, y al acercarme le pregunto para dónde iba. El me habló con su clásico portugués y allí no dudé en saber que era él".
"Para que no sospechara le pregunté para dónde iba y el me comentó que quería llegar a la ruta 14, por lo que le aclaré que en pocos minutos regresaba. Me fui más adelante para pensar cómo hacer la aprehensión y la verdad es que resultó más sencilla de lo que pensé", añadió.
"Al regresar lo invité a subir y a los pocos instantes le dije que tenía que detenerlo por el tema de la avioneta. Le dije que se quedara tranquilo que no le iba a pasar nada y que debería ponerse a disposición de las autoridades. El se agachó y se agarró la cabeza, se puso a llorar".

"Puedo dormir tranquilo"

Iglesias subrayó el tema del intento de coima: "Muchas veces fuimos tentado en estos años para cometer cosas incorrectas, pero por el uniforme, por lo que juré al entrar a la Policía, por mi familia, mis hijas y por lo que me enseñaron mis padres, es que siempre digo que no. Se debe cumplir con el deber, honrar el trabajo y por sobre todo, porque puedo dormir tranquilo con mi conciencia", explicó.

"Sólo cumplí con mi deber"

De igual modo admitió que "en esta Argentina llena de problemas para el común de la gente, el sueldo no alcanza. Voy a tener que vender el auto para tener dinero y comprar materiales y de esa manera avanzar con mi casita. Ese es mi anhelo, llegar al techo lo más rápido posible".
Por estos días, el policía recibió las felicitaciones de las autoridades departamentales y provinciales: "Me honra que me feliciten, solo cumplí con mi deber, pero además lo que más satisfacción me da es ver a los ojos a mi madre de 73 años; mis hijas y familia", dijo a Uno.

COMPARTIR:

Comentarios