Viernes 17 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 17 de Mayo de 2024 y son las 21:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

12 de abril de 2017

Un bebé con hipoacusia recibió un moderno audífono de parte de IOSPER

Un bebé de 16 meses con hipoacusia bilateral, recibió de parte de Iosper, un moderno audífono que le permitirá escuchar y consecuentemente, aprender a hablar. Desde la obra social provincial destacaron la cobertura brindada a afiliados.

Un bebé de 16 meses con hipoacusia bilateral, recibió de parte de Iosper, un moderno audífono que rastreará el habla y lenguaje humano para que el pequeño pueda aprender a hablar, ya que el dispositivo electrónico amplifica y cambia el sonido.

La adquisición se realizó por medio de un sencillo acto por el cual, el titular del organismo, Fernando Cañete, hizo entrega del aparato a la mamá del pequeño, quien siguió los parámetros administrativos internos para tramitar el audífono.

"La mamá del niño confió en su obra social, y después de un trámite normal, que estipula cumplir con todas las normativas vigentes, se entregó el audífono, sin ningún grado de conflicto. Por eso le damos las gracias a esta afiliada que confió y trabajó en conjunto con nosotros para llegar a esta instancia", confió Cañete.

"Iosper cumple con sus afiliados, y por eso agradecemos a los afiliados que confían en su obra social", destacó.

Coberturas para niños con hipoacusias

La fonoaudióloga María Laura Inchausti, de la dirección Técnica Médica del organismo, explicó que Iosper entregó un audífono a un bebé de 16 meses, y señaló que las coberturas para niños con hipoacusia tienen prioridad, cuando son neurosensoriales bilaterales, como en este caso.

El niñito tuvo detección temprana de su hipoacusia infantil, por lo que el Instituto cumplió con la normativa vigente para la detección y el equipamiento. "Los audífonos entregados tienen una tecnología que responde a las necesidades del bebé, que tiene que aprender a hablar", dijo la técnica.

Se trata de una tecnología que permite rastrear el habla y el lenguaje humano, que le permitirán al bebé aprender a hablar. "La hipoacusia fue detectada tempranamente, se realizó el procedimiento que estipula la Ley de detección temprana de hipoacusia infantil, se cumplió con los estudios y se realizó la licitación pública para obtener los audífonos, que se entregaron hoy".

Además, Iosper realizará la tarea de calibrar y seguir el proceso. "Se trabajará con una fonoaudióloga de Paraná, que será supervisada por profesionales de Santa Fe. La tecnología nos abre el mundo para que estos chicos aprendan a hablar", subrayó la especialista.


Cumplir con la Ley

Iosper tiene cobertura para casos especiales a través del fondo voluntario, pero, además, por la Ley nacional sobre la detección temprana de la hipoacusia, sancionada el 4 de abril de 2001 y promulgada parcialmente el 26 de ese mismo mes y año, todo niño recién nacido tiene derecho a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva, y se le brinde tratamiento en forma oportuna, si lo necesita, según se indicó desde la obra social provincial a través de un comunicado.

La fonoaudióloga dijo que tanto el presidente del organismo, Fernando Cañete, como el Directorio, "brindan todo el apoyo para el cumplimiento de la normativa. Nuestro organismo avala la Ley de detección temprana de la hipoacusia infantil y si se detecta hipoacusia, al año de nacidos, los niños están equipados, por lo que una pérdida auditiva puede compensarse".

Qué dice la Ley
Por la Ley 25415 de Detección temprana y atención de la hipoacusia, todo recién nacido antes del primer mes de vida tiene el derecho de ser estudiado para evaluarse su capacidad auditiva y debe realizarse el estudio de las otoemisiones acústicas, en primera instancia, que forma parte de la pesquisa de enfermedades del recién nacido.
En niños más grandes, debe alertarnos si no responde al nombre o al llamado, o si requiere el volumen de la tele muy alto. Consultar en estos casos al pediatra. Requerirán realizar una audiometría tonal, una logoaudiometría, y una impedanciometría.

COMPARTIR:

Comentarios