Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 12:31 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

11 de abril de 2017

La Provincia busca hacer fuerte la salud primaria en Federal

A través de un convenio de colaboración para el sistema de atención primaria de la salud en Federal, que fue firmado por el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, y el intendente Gerardo Chapino. El acuerdo busca mejorar la capacidad de resolución de la demanda asistencial en los efectores de salud del primer nivel de atención de dependencia municipal, ubicados en el ejido urbano y la zona rural.

El ministro de Salud explicó que mediante el programa de fortalecimiento para centros de salud municipales, hay convenios con numerosos municipios entrerrianos. “Hay algunos convenios que hemos renovado y otros, como el de Federal, que se firman por primera vez”, señaló De la Rosa. 

“El fortalecimiento de la red de salud desde el primer nivel es fundamental y creemos que la cercanía que tienen los intendentes para con la población a cargo es un plus vital en este tipo de acciones de intervención directa del Estado provincial con el primer nivel de atención”, dijo el ministro. 

Por su parte, el intendente de la ciudad de Federal manifestó su satisfacción por la respuesta recibida desde el gobierno provincial: “Nos sentimos muy cómodos trabajado con el ministro, que nos ha brindado su apoyo siempre que lo hemos necesitado”. 

En ese sentido destacó la respuesta inmediata que permitió la concreción de este convenio: "Días atrás llamé al ministro desde mi pueblo para consultarle por materiales para los centros de salud municipales y para saber si habría alguna ayuda que se pudiera gestionar para estos efectores. Respondió que se iba a poner a trabajar en el tema y me llamó para convocarme a firmar el convenio”. 

Acerca del convenio rubricado 

En el “Convenio de cooperación de fortalecimiento sanitario en atención primaria de la salud. Ministerio de salud y la municipalidad de Federal” se establece como objetivo el fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud de la ciudad. Para hacerlo se coordinarán las políticas y acciones, orientándolas a lograr el redireccionamiento de la demanda hospitalaria hacia los centros de salud municipales. 

De este modo, la asistencia comprometida en el convenio permitirá incrementar la capacidad resolutiva de los cuatro Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) municipales ubicados estratégicamente en barrios de Federal y zona rural, desalentando el traslado al hospital Justo José de Urquiza. Para esto se establecerá un sistema de complejidad creciente entre los tres niveles (comunidad, CAPS y hospital), articulando su funcionamiento con el hospital y las distintas instituciones barriales, optimizando el uso racional de los recursos para garantizar la accesibilidad, equidad y oportunidad en la atención sanitaria de toda la población.

COMPARTIR:

Comentarios