Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:44 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

28 de febrero de 2017

Municipios de todo el país buscan crear parques industriales para generar empleo

El objetivo es seducir empresas. Se requiere de una inversión de $30 millones

Graciela Moreno
[email protected]

En la última década, se triplicó la cantidad de parques industriales. El año pasado hubo una fuerte inercia y ahora son los municipios los que buscan reactivar la actividad, a la espera de poder lograr que se instalen empresas para poder generar fuentes de trabajo.

Hay 4000 parques industriales en todo el país, de los cuales 130 están en la provincia de Buenos Aires, 70 en el conurbano y los 60 restantes, en el resto de la provincia. No hay ningún parque industrial en la Ciudad de Buenos Aires, asegura Martín Rapallini, ex presidente de Cerámicas Alberdi y actual presidente de Red Parques. Detrás de Buenos Aires, figuran en importancia provincias como Córdoba, Santa Fe y Mendoza, según informa Rapallini.

Muchos intendentes tienen proyectos
para generar fuentes de trabajo

Una nueva tendencia indica que los municipios se convertirán en generadores de parques industriales: "Muchos intendentes tienen proyectos para generar sus propios parques industriales. Se dan cuenta, sobre todo en el interior, que la inversión en infraestructura es muy alta y el ritmo de radicaciones es muy bajo. Sólo cuando el Estado toma la iniciativa es porque existen los fondos, el privado hoy no lo puede hacer", explica Rapallini.

Construir un parque industrial requiere calles de hormigón de 20 centímetros, redes de media tensión, entre algunos requisitos. "Un municipio debe contar con 30 millones de pesos, si quiere hacer un parque que ocupe un promedio de 10 a 15 hectáreas. En el interior si esta inversión la hace un privado no se repaga, en el caso de los municipios el beneficio es que se radiquen empresas, se cobre impuestos y se genere empleo".

Teniendo en cuenta las iniciativas privadas y públicas "este año se abrirán 25 parques, sin consiguen cumplir todos los requisitos", admite Rapallini y agrega: "Los parques permiten un nuevo reagrupamiento industrial y un orden urbanístico". En muchos casos, las empresas tienen un gran listado de ventajas como el no pago de ingresos brutos por siete años y se podía ampliar a diez años, no pago de impuestos inmobiliarios, ni de sellos y no paga patentes por hasta tres autos. Además de contar con una amplia variedad de créditos con tasas muy convenientes.

Este año podrían abrir 25 nuevos parques
industriales, entre públicos y privados

Este sector vivió un año muy particular: "Fue un año de esperar a ver cuál era la política. Hoy captan un porcentaje muy chico de empresas, todas en su mayoría de última tecnología, por eso no se sintió el impacto de lo que ocurrió en otros sectores donde hubo cierres y despidos", dice Rapallini quien es un impulsor de la Exposición de Parques Industriales de la provincia de Buenos Aires que se realizará los días 17 y 18 de mayo en la localidad de Exaltación de la Cruz.

En las zonas más industrializadas del conurbano, los parques son privados y públicos-privados, en el interior del país, en su mayoría son públicos.

COMPARTIR:

Comentarios