Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:44 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

11 de febrero de 2017

PANAMA PAPERS, DETIENEN A LOS ABOGADOS Y ACUSAN POR COIMAS DE OBEDREHT AL PRESIDENTE

ACUSAN AL BUFETE DE SER UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL QUE SE DEDICA A OCUTAR ACTIVOS, DINEROS DE ORIGENES SOSPECHOSOS, CREANDO ESTRUTORAS CORPORATIVAS Y FINANCIERAS ASOCIADAS DIRECTAMENTE CON LA FIRMA DE ABOGADOS. EL MANDATARIO VARELA DESMIENTIO LA ACUSACION.-

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, fue denunciado en el escándalo del pago de coimas de la constructora brasileña Odebrecht por el abogado Ramón Fonseca Mora, quien hizo el anuncio anoche al ser detenido junto con su socio, Jürgen Mossack, ambos integrantes del bufete involucrado en el caso de los Panamá Papers, sobre la creación de sociedades offshore para la evasión de impuestos.

Varela tuvo que salir públicamente a desmentir que recibió "donaciones" de la constructora brasileña luego de la bomba política que disparó Fonseca cuando era detenido.

El presidente aseguró que "no existen donaciones de la empresa Odebrecht" y se comprometió a entregar una lista de los donativos privados que recibió en la campaña de 2014, contradiciendo así la acusación de Fonseca, su antiguo ministro consejero.

Con la denuncia del afamado abogado, Varela se sumó a una lista preliminar de presidentes como el colombiano Juan Manuel Santos o ex mandatarios como el peruano Alejandro Toledo, que fueron involucrados como presuntos receptores de sobornos entregados por Odebrecht, de acuerdo con las delaciones que más de 70 ejecutivos de la constructora han formulado ante la justicia brasileña.

La detención de Fonseca y Mossack fue ordenada por la fiscalía panameña. La procuradora general, Kenia Porcell, afirmó que la información recabada identifica a la firma presuntamente como "una organización criminal que se dedica a ocultar activos, dineros de orígenes sospechosos, creando estructuras corporativas y financieras asociadas directamente con la firma de abogados vinculada", reprodujo DPA.

Fonseca llevaba callado muchos meses, prácticamente desde que su despacho de abogados protagonizó en abril del año pasado los Panamá Papers, pero este jueves, horas antes de quedar detenido, soltó una bomba informativa que ha desatado un vendaval político en el país.

"A mí el presidente Varela, escuchen esto con atención y que me caiga un rayo si es mentira, me dijo que él había aceptado donaciones de Odebrecht porque no se podía pelear con todo el mundo", aseguró Fonseca Mora en declaraciones a los periodistas a las puertas de la Fiscalía.

El abogado acudió de manera voluntaria al Ministerio Público, junto a su socio en la firma, Jürgen Mossack, después de que sus oficinas fuesen allanadas.

Por ese mismo caso, este jueves la Fiscalía le formuló cargos por blanqueo de capitales a ambos abogados, ordenó su detención mientras terminen de comparecer y los acusó de ser una "organización criminal" que ayudaba a blanquear dinero en la trama de Lava Jato, que involucra a decenas de empresarios y políticos de Brasil, reseñó EFE.

Fonseca Mora reconoció que su bufete creó una "decena" de sociedades anónimas a pedido de distintos bancos, que luego las vendieron a personas implicadas en el caso Lavo Jato, pero que es una cantidad, a su parecer, insignificante comparada con las más de "10.000 empresas" involucradas en esta investigación.

El abogado acusó además al Ministerio Público de usarlo como "chivo expiatorio", ya que la institución no ha ordenado aún el allanamiento de las oficinas de Odebrecht en Panamá a pesar de que hay abierta una investigación por los sobornos pagados a funcionarios panameños.

"Aquí en Panamá se han constituido muchas sociedades de Odebrecht y, aquí en Panamá, Odebrecht coimeó (sobornó) fuertemente", dijo Fonseca.

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la constructora desembolsó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de América Latina y África, de los cuales 59 millones fueron pagados en Panamá entre 2009 y 2014.

Fonseca fue ministro consejero de Varela y presidente del gobernante Partido Panameñista hasta marzo de 2016, además de amigo del mandatario.
"Las declaraciones de mi amigo, el señor Fonseca, envían un mensaje claro al país de que la Justicia es independiente y de que este presidente no está protegiendo a nadie y que a cada uno le toca rendir cuentas por sus actos", añadió por su parte el presidente en su declaración posterior a los medios.

Varela, que asumió el cargo en julio de 2014, ha defendido desde entonces que está lidiando una lucha contra la corrupción nunca antes vista en el país.
"A quienes me critican y al país entero les recuerdo que la justicia es ciega, y nadie está por encima de la Ley. Quien comete y se le prueba un delito, será castigado con todo el peso de la ley", concluyó el mandatario.

 

COMPARTIR:

Comentarios