Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 02:45 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

9 de febrero de 2017

EPRE confirmó que la suba de la tarifa eléctrica llegará al 67% acumulado a mayo

Al aumento acordado por la provincia del 32%, hay que adosarle la suba del costo de la distribución de la energía, el cual ronda el 35%. El nuevo cuadro tarifario regirá plenamente "a partir del segundo semestre", supo Elonce TV<

En la audiencia pública realizada en agosto pasado en Villaguay se acordó el nuevo cuadro tarifario para la provincia de Entre Ríos con una suba del 32%. En aquella oportunidad se estableció que la misma sea implementada en tres etapas: la primera del 15% fue aplicada a partir de enero y ya está en vigencia; la segunda etapa será en marzo y a la cual se sumará un 8% para complementar íntegramente el 32% recién en mayo.

La aplicación plena del nuevo cuadro tarifario "será a partir del segundo semestre", según confirmó a Elonce TV, el Director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE, Luciano Paulin.

"Pero a este costo hay que aplicarle el componente nacional, que es el costo de la distribución de la energía recientemente modificado por el Gobierno Nacional a través de la resolución del ministerio que dirige Aranguren", aclaró el directivo.

"El aumento promedio para 2017 será de alrededor del 35% para usuarios residenciales, los que representan aproximadamente un 80% del cuadro tarifario provincial", informó Paulin.

Con lo cual, "al 32% de aumento por parte del ámbito provincial, más un 35%, a priori, del ámbito nacional, los incrementos rondarían un 67%", confirmó el directivo del EPRE.

Pero esa suba, también está sujeta "a una posible modificación en los valores que fije el Ministerio de Energía de la Nación a partir de marzo, o si la pasará para después de las elecciones de octubre", de acuerdo a las estimaciones de Paulin.

Desde cuándo regirá el aumento

"Cada usuario tiene un corte distinto en el medidor, no hay un estándar universal para todo el grupo de usuarios de la provincia, por lo tanto, a aquel usuario que le corresponde un corte en enero, ya habrá abonado el 100% del nuevo cuadro tarifario perteneciente a la provincia de Entre Ríos con la factura correspondiente al primer bimestre del año 2017, y así sucesivamente con cada corte de medidor", detalló el Director de Análisis Normativos y Estudios Especiales del EPRE, Luciano Paulin.

"Para el mes de marzo se debería aplicar plenamente, lo dispuesto por el gobierno nacional, y el primer aumento gradual dispuesto por la provincia de Entre Ríos. Recién a partir del segundo semestre de este año, se aplicará en forma plena el cuadro tarifario con el impacto del componente provincial y nacional, el cual es de aproximadamente el 67%", reveló.

Tarifa Social

Para hacer frente a los incrementos, existen diferentes paliativos para que los usuarios compensen la readecuación de las tarifas, en virtud de un plan de convergencia tarifaria que tuvo congeladas las tarifas durante dos años. Son herramientas que permiten al usuario compensar estas readecuaciones, aclararon desde el EPRE.

"Seguirán plenamente vigentes las tarifas sociales al 31 de diciembre de 2016", prometió el directivo del EPRE.

Según las primeras estimaciones del funcionario del EPRE, el 35% de los abonados en la provincia podrán acceder al beneficio de la tarifa social con la nueva legislación dispuesta por el gobierno nacional y provincial, con la misma metodología que se viene aplicando hasta la fecha.

"De la misma manera, ciertas instituciones educativas pueden gozar de los beneficios si reúnen ciertos requisitos básicos, como la personería jurídica, entre otras cuestiones, y pueden llegar incluso a acumular los beneficios que otorgan provincia y Nación y pueden ser hasta un 70% del impacto tarifario", adelantó Paulin. Elonce.com

COMPARTIR:

Comentarios