Una vez más se prendieron las alarmas en el área de salud, cuando ayer el titular del gremio de Farmacéuticos, Marcelo Peretta, denunció que el gobierno nacional evalúa derogar la Ley de Genéricos que tiene vigencia desde 2001.

“Crónica” consultó con el Colegio de Farmacéuticos desde donde aseguraron: “No nos consta y seríamos los primeros en enterarnos de algo así”. Todo partió de un video que publicó la actriz Araceli González en las redes sociales, donde reclamaba por la falta de medicamentos para la enfermedad lupus que padece su madre.

Al respecto, Peretta sostuvo que “se deja librado al mercado, para aquel que pueda pagar o tenga el dinero sufi ciente para comprarlo. Ahí es cuando el laboratorio lo trae al país en vez de tenerlo disponible para cuando la gente lo requiera. Están especulando y el Ministerio de Salud no hace nada al respecto”.

En este marco, el gremialista denunció que en el Ministerio de Salud “se está hablando mucho de derogar la Ley de Genéricos, lo que empeoraría este cuadro en el que no está haciendo nada para garantizarle los medicamentos a los pacientes de alta complejidad”.

Ante la gravedad de la afirmación, “Crónica” consultó con el director general del Colegio de Farmacéuticos, Claudio Uchino, quien explicó que “si el ministerio estuviera preparando algo así, nosotros seríamos los primeros en enterarnos y no nos consta”.

Coincideron en que “puede haber faltante de medicamentos”, pero Uchino remarcó que “en esta época del año puede deberse a una cuestión estacional. Los laboratorios tienen menos personal porque muchos toman vacaciones y eso hace que la producción sea menor”.

La Ley de Genéricos sancionada en el año 2001 establece que la prescripción médica debe tener el nombre de la droga que contiene el remedio que necesita el paciente y no indicarlo de manera exclusiva por la marca del producto.

No nos consta que el gobierno piense modifi car algo que funciona desde hace tanto tiempo y que ya es costumbre”, concluyó Uchino