Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:44 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

6 de febrero de 2017

Renunció el vocal Chiara Díaz y se cayó el juicio político en su contra

El vocal del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz, presentó esta mañana su renuncia al cargo, a partir del 31 de mayo de 2017, argumentando serios problemas de salud -por lo cual permanece internado- y por ende se cayó el juicio político en su contra. El alto magistrado hizo llegar a través de su abogado un escrito al Senado a primera hora de la mañana, haciendo conocer su determinación, tras un requerimiento de sus familiares

La misiva está dirigida al senador Aldo Ballestena en su rol de presidente del Senado y lleva la firma del abogado Guillermo Brunner, quien expresa: “Es decisión de mi defendido, lo que es compartido por la totalidad de su grupo familiar, renunciar en forma irrevocable e indeclinable al cargo que desempeña como vocal de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia a partir del 31 de mayo de 2017 por motivos de salud, la que se ha visto deteriorada con motivo de circunstancias que son de público conocimiento”.

En el texto, al que tuvo acceso ANÁLISIS DIGITAL, el letrado indica que “en el transcurso de la semana la renuncia será presentada al gobernador de la provincia”. Pidió también que se hiciera conocer la decisión a los integrantes de la corte de justicia del Senado antes del tratamiento del pedido de suspensión de la audiencia, que iba a debatirse esta mañana.

El proceso de juicio político contra el magistrado se había iniciado en diciembre, tras la denuncia presentada un mes antes por el abogado Carlos Reggiardo y el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Juicio Político, Poderes, Peticiones y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Reggiardo acusó a Chiara Díaz de uso indebido de viáticos y de haberse ausentado de su despacho para realizar actividades que no estaban relacionadas con el Poder Judicial.

En agosto, el vocal había sorteado un pedido similar impulsado por los dirigentes peronistas Augusto Alasino, Domingo Daniel Rossi, Hugo Berthet, Aníbal Vergara, Sergio Paz y el propio Reggiardo. La denuncia en ese caso fue a raíz de la existencia de un juicio por alimentos iniciado por la ex pareja del juez, Liliana Mercedes del Valle Mac Dougall, en representación de su hijo.

El trámite fue rechazado in limine por la Comisión de Juicio Político de Diputados, integrada por Diego Lara (presidente), Rosario Romero, Pedro Báez, Juan José Bahillo, Marcelo Bisogni, Gustavo Guzmán, Ángel Vázquez, por el Frente para la Victoria; Gabriela Lena, Jorge Monge, María Alejandra Viola, Esteban Vitor, por Cambiemos; y Gustavo Zavallo, por el Frente Renovador.

A las primeras medidas de la comisión la constituyeron la producción de medidas de pruebas y el llamado a declarar a Chiara Díaz, quien ejerció su defensa el 1 de diciembre. Allí sostuvo que nunca cobró viáticos indebidamente y disparó contra la presidenta del cuerpo, Claudia Mizawak, a quien calificó como “la reina de los viajes”, además de acusarla de otras irregularidades. También sugirió que había un interés “del poder político” de cambiar la composición de la Sala Penal, adonde podrían recaer diversas causas por delitos de corrupción que se sustancian en los Tribunales entrerrianos.

Los dichos de Chiara Díaz derivaron en un pedido de juicio político motorizado por un grupo de abogados contra Mizawak, que fue rechazado por la comisión de la Cámara de Diputados. Para la oposición, para el abogado Rubén Pagliotto –uno de los denunciantes de Mizawak e impulsor de varias causas de corrupción contra funcionarios del gobierno anterior- y para distintos sectores, detrás de la maniobra de correr a Chiara Díaz y salvar a Mizawak estuvo el ex gobernador Sergio Urribarri, decidido a lograr la vacante para colocar a alguien de su confianza en el lugar que, a fines de mayo, con su renuncia dejará libre el vocal de la Sala Penal del alto cuerpo. Para cubrirlo, el gobernador Gustavo Bordet deberá enviar a la Legislatura un pliego con el nombre de un candidato.
   
 

COMPARTIR:

Comentarios