Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 00:11 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

1 de febrero de 2017

Será automático el traslado de la suba de la luz en Entre Ríos

Se agregará al aumento ya aprobado luego de la audiencia pública que tuvo lugar a finales de agosto último en Villaguay.

El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, anunció ayer lo que desde hoy será una realidad: un aumento en las tarifas eléctricas: las subas van del 60% al 148% para usuarios de las distribuidoras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por estas horas se espera de qué modo ese incremento se trasladará al resto de las distribuidoras del país. 
El aumento, de acuerdo a lo que dijo Aranguren, será variable y ascendente, en función del nivel de consumo registrado por cada usuario. El incremento se concretará en dos tramos (en febrero y en marzo), por lo cual el impacto en el bolsillo recién operará a partir del próximo mes. 
La factura promedio mensual para los usuarios residenciales con consumos de hasta 150 Kwh. al mes (son el 30% del total de usuarios de Edenor y Edesur) pasará de los $ 131 de enero a alrededor de $ 211 al mes. Esto representa un alza del 61%. Al concretarse el incremento de forma desdoblada, habrá un incremento de $ 22 en un primer tramo, y $ 58 adicionales en una segunda instancia.
El nuevo cuadro prevé $320 megavatios/hora para enero, $400 para febrero y $640 para marzo, para el costo del megavatio/hora.
IMPACTO LOCAL. Alfredo Muzachiodi, presidente de Energía Entre Ríos SA (Enersa), dijo que la suba, una vez que se conozca el porcentaje que alcanzará a las distribuidoras provinciales, será trasladada “en forma automática” a los usuarios porque se trata de un aumento del precio de la energía que la compañía compra en el mercado mayorista. 
“Todavía no está claro cuál va a ser el impacto en nuestra tarifa porque no se ha dado información. Pero eso va a estar resuelto en las próximas horas. Hay que tener en cuenta que el valor del megavatio pasa de $320 a $640, una suba del 100%, así que habrá que pensar que la suba va a estar en torno a ese porcentaje”, explicó. “Es una cuestión automática: lo que nos cobra el mercado mayorista, lo trasladamos al usuario”, amplió.
Muzachiodi indicó que cuando la distribuidora cuente con el impacto a nivel local de los aumentos, se presentará el nuevo cuadro tarifario para su aprobación ante el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE). “No hay posibilidades de rechazo, porque es un aumento que aplica la Nación y que se traslada al usuario. Se lo presentamos y el EPRE lo autoriza. Pero en las cuentas de las distribuidoras este aumento tiene un impacto 0. Es el aumento que se va a pagar en el mercado mayorista”, apuntó.
IMPACTO. En realidad, el posible aumento en el mercado mayorista y su impacto en las tarifas en Entre Ríos ya había sido anticipado por Enersa, cuando a finales de 2016 pidió a los usuarios que hicieran un uso racional de la energía en función de lo que supondría la aplicación de las subas ya autorizadas.
Este año, la tarifa eléctrica en Entre Ríos registrará una suba escalonada del 32%: un 15% en enero, un 8% en marzo y un 9% en mayo. La suba fue autorizada tras la audiencia pública que el Ente Regulador convocó el 31 de agosto del año último en Villaguay.
Pero además, la distribuidora eléctrica estatal hizo notar que en caso de producirse modificaciones en los precios mayoristas de la energía por decisión del Gobierno Nacional, esos aumentos, previa autorización del EPRE, también serán incorporados en el cuadro tarifario para cada categoría de usuario. De modo que aquel 32% ya autorizado podría incorporar nuevas subas. 
Ahora se sabe que esa posibilidad es una certeza: por estas horas en la provincia aguardan la comunicación oficial del impacto de ese incremento. 
La distribuidora Enersa hizo notar, en el marco de las subas tarifarias, que rige un plan estímulo. Se trata de un programa diseñado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de la resolución 06/2016. El programa consiste en un mecanismo de disminución del precio de la energía como contrapartida al esfuerzo que cada usuario residencial realice para reducir el consumo.
Para ello, se establece un esquema de bonificación sobre las nuevas tarifas según el comportamiento del consumo respecto del mismo período del año anterior. Existen dos rangos de descuentos posibles: aquellos cuyo ahorro se encuentra entre el 10 % y 20 % respecto del consumo del mismo período anterior, y otro cuando la reducción de consumo supera el 20 %. 

Números
La distribuidora estatal Enersa absorbe el 72% del mercado eléctrico en la provincia, y cuenta con un universo de 350 mil usuarios. 
El resto de los consumidores se distribuyen entre las 18 cooperativas eléctricas.
El cuadro tarifario es común para todos los distribuidores.
La última suba, aprobada en la audiencia pública que se realizó a finales de agosto último en Villaguay aprobó una suba del 32%.
El incremento se aplica de modo escalonado, según fijó la resolución N° 168/16, que dictó el Ente Regulador de la Energía.
Así, resolvió otorgar un incremento promedio en la tarifa eléctrica de un 15% en enero, más un 8% en marzo y un 9% en mayo de 2017.

COMPARTIR:

Comentarios