Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 06:00 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

18 de enero de 2017

INUNDACIONES: EL MAYOR DESASTRE QUE AMENAZA AL PAIS

Un informe del Banco Mundial, titulado Análisis ambiental del país: Argentina, consideró que "las inundaciones son el mayor desastre natural que amenaza” a nuestro país.

Es que, según destacan, representan el 60 por ciento de las catástrofes de cada año -el resto son tormentas, sequías e incendios, entre otras- y el 95 por ciento de las pérdidas económicas se explica por estas causas. El trabajo del organismo internacional, fue realizado en 2016 por un equipo de expertos en desarrollo sostenible, medio ambiente y recursos naturales, y alerta que “con la pavimentación y construcción de edificios, las tierras se transforman en impermeables, lo que disminuye las posibilidades de infiltración, y aumenta la acumulación de agua en los sistemas de alcantarillado y en las calles. Además, cuando la vegetación se reemplaza por infraestructura urbana, disminuye la capacidad de evapotranspiración”. Según la nota periodística, lo que el informe del Banco Nación omite considerar es al monocultivo y los desmontes como causa del desastre. En ese sentido, Daniel Verzeñassi, ambientalista de Paraná, considera que los suelos están impermeabilizados por tantos químicos que se utilizan. “El tratamiento de los modelos agrícolas hegemónicos que tenemos, que no se revisan que siguen adelante como un avión sin brújula, la única brújula es la cotización del cereal que siembran y los intereses son totalmente desentendidos de la suerte social, como son los intereses de las corporaciones que tienen que ver con las semillas y el método de aplicación de los químicos”, explicó.

COMPARTIR:

Comentarios