Todo se analizará en Zurich, durante la reunión de Consejo del próximo martes. Se estudia unificar las Eliminatorias entre Conmebol y Concacaf, que otorgaría 14 lugares.

El dirigente helvético de 46 años, de ascendencia italiana, expuso frente a los representantes del consejo ejecutivo las ventajas que podría tener el aumento del Mundial a 48 selecciones. Consistiría de 16 grupos con tres países en cada uno, de los cuales dos clasificarían a dieciseisavos de final, lo que dejaría un total de 80 partidos.

Según la agencia France Presse, un informe interno de la FIFA calcula ganancias de 4.180 millones de dólares, 640 millones más respecto de lo que se tiene proyectado para el certamen de Rusia 2018.

La versión, que se juega desde Francia 1998 con 32 selecciones, se repetirá en Rusia 2018 y Qatar 2022. Pero si el martes en Zurich prospera la iniciativa de Infantino en la reunión del Consejo de la FIFA (sin dirigentes argentinos entre los cinco de la Conmebol), habrá otro formato en 2026.

"Creo que esta idea de Infantino funcionará si se ofrece una cantidad justa de cupos", precisó el vicepresidente de la Conmebol, el venezolano Laureano González, al diario venezolano El Meridiano.

"De nada sirve que compitan 46 selecciones por ocho cupos. Pero si la oferta es de 14 en un Mundial de 48, podrían cambiar algunas posturas", agregó.

Por su parte Wilmar Valdez, el presidente de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF), resaltó que "el aumento de cupos al Mundial de 2026 es casi un hecho. Pero el formato de las Eliminatorias es algo que tenemos que analizar con mayor detenimiento. Con este aumento Sudamérica tendrá más cupos. Es algo razonable que aún no hemos discutido" añadió.

Luego del eventual aumento de cupos viene el debate por la repartición de plazas extra. Y en ese plano, la FIFA piensa en otra idea revolucionaria: la fusión de las Eliminatorias de Conmebol (actualmente con cuatro cupos y medio) y Concacaf (tres y medio).