El próximo 10 de enero se devolverá el monto correspondiente al impuesto a las Ganancias descontado del medio aguinaldo abonado en diciembre a los jubilados y pensionados nacionales, informó ayer la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).


"El monto total del reembolso estará depositado el 10 de enero en las cuentas donde perciben habitualmente sus prestaciones, independientemente del calendario habitual de cobro de haberes", precisó el organismo.

Indicó asimismo que "la medida involucra a 199.087 titulares de beneficios de un total de 238.416 a los que se había hecho efectivo el descuento del impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre y cuyos haberes brutos no superan los 55.000 pesos".

El ente previsional recordó en un comunicado que dicha devolución "se realiza hasta un tope de 15.000 pesos percibidos en concepto de aguinaldo y corresponde a la proporción de impuesto retenido sobre este concepto".


Monotributo


Por otra parte, la AFIP presentó ayer las modificaciones del monotributo, que estarán vigentes desde el 10 de este mes y permitirán que alrededor de 150.000 contribuyentes se sumen a ese régimen impositivo, que actualmente incluye a 3,1 millones de personas, y anunció que habrá "recategorizaciones de oficio".

Para formalizar los cambios, el ente recaudador publicará hoy, en el Boletín Oficial, la resolución correspondiente, que apunta a "simplificar" este mecanismo.

Según detalló la AFIP, con las modificaciones se incrementará en un 75% el parámetro de Ingresos Brutos, con lo cual "más ciudadanos podrán ser monotributistas".

Asimismo, se incorpora la categoría A y se modifican los valores de componentes del régimen: impuesto integrado, que se incrementa en un 75% en toda la tabla y la obra social, que se mantiene con un valor fijo de 419 pesos.

En cuanto al aporte previsional, el valor inicial comenzará en 300 pesos y aumentará un 10% respecto de la categoría inmediata anterior, con lo cual se torna progresivo a medida que se incrementen los ingresos declarados o el resto de los parámetros.