"Los coletazos de la inestabilidad de los mercados internacionales y las expectativas de cambios importantes en el nivel de las tasas de interés en los Estados Unidos pueden transformarse en un factor que neutralice la estacionalidad local y mantenga cierta presión que justifique nuevas subas del tipo de cambio”, mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

El Real, divisa clave para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con Brasil, caía a 3,44 unidades por dólar.

“Los operadores vieron ayer un techo de $16 para el dólar para diciembre, ya que se avecinan liquidaciones con ingresos de divisas para mitad de diciembre, producto de la exportación de maíz, trigo y girasol, y que vendría con buenos precios y con mayor volumen que el año pasado, sin ningún tipo de trabas para su comercialización”, dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El dólar mayorista cedió apenas tres centavos a 15,84 pesos, en una rueda en que el volumen operado ascendió hoy a 463 millones de dólares en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron 11 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y 507 millones en el ROFEX.

“La necesidad de afrontar obligaciones propias de fin de año en moneda local puede provocar un retroceso de los precios del dólar, un fenómeno estacional que se repite casi sin modificaciones en los últimos años”, agregó Quintana.

Las reservas internacionales del Banco Central bajaron 382 millones de dólares a 37.369 millones de dólares, según se desprende de datos provisorios oficiales.

La estabilidad de la divisa en el segmento mayorista se reflejó en el promedio de bancos y casas de cambio de esta ciudad, donde quedó a 16,10 pesos.

El caída marginal del segmento mayorista se profundizó en los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles: el dólar llamado “contado con liquidación” y el dólar bono operaron en la zona de 15,87 pesos.