Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:36 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CIENCIA Y TECONOLOGIA

26 de noviembre de 2014

El INTI desarrolla lácteos funcionales a partir de leche de búfala

Un equipo de profesionales del Centro INTI-Lácteos trabaja en la elaboración de productos diferenciados, ricos en Ácido Linoleico Conjugado (CLA), a partir de leche de búfala.

El objetivo del proyecto es obtener lácteos con alto valor nutricional y propiedades beneficiosas para la salud, destacó el organismo en un comunicado.

El Centro INTI-Lácteos estudió la mejor forma de alimentación de las búfalas para la obtención de leche con alto contenido de CLA en el tambo de la Estancia Nuestra Señora de Itatí, en Corrientes.

Las provincias de Corrientes y Formosa nuclean la mayor cantidad de búfalas de la Argentina, sin embargo, a pesar de contar con la producción láctea de esta especie no tradicional, deben abastecerse de leche proveniente de otras regiones del país.

Por este motivo el INTI impulsa el desarrollo de lácteos bubalinos funcionales en regiones extra pampeanas.

En esta dirección, el laboratorio de asistencia técnica del Centro INTI-Lácteos se encuentra trabajando, junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), el INTA y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el desarrollo de lácteos funcionales de especies no tradicionales con alto valor nutricional y propiedades benéficas para la salud.

Se trata de subproductos lácteos bubalinos enriquecidos en Ácido Linoleico Conjugado, conocido como CLA.

Existen numerosos estudios que avalan el efecto reductor de este ácido sobre los valores de colesterol y trilgicéridos en sangre, además de disminuir determinados tumores.

Como parte del proyecto, el Centro INTI-Lácteos realizó un diagnóstico en el tambo de la Estancia Nuestra Señora de Itatí, ubicada en Corrientes, para evaluar la alimentación de esta especie no tradicional.

“La producción de leche bubalina es estacional, son animales silvestres a los que se debe adaptar a la producción láctea. Las pariciones se concentran entre enero y marzo, una vez que entran a parir empiezan a dar leche y ahí se amansan y adiestran”, resaltó el veterinario Carlos Cañameras, especialista del centro INTI-Lácteos.

Como parte del proyecto, los especialistas también efectuaron un diagnóstico en la planta de producción de quesos y dulces de leche.

En Argentina existen aproximadamente unas 100.000 cabezas de ganado bubalino y representan la tercera población de América, detrás de Brasil, que cuenta con 3.5 millones de cabezas y Venezuela con 350.000 ejemplares.

Fuente: Argentina.ar

COMPARTIR:

Comentarios