Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 20:38 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

DEPORTES

3 de noviembre de 2016

La FIFA desmiente y mantiene sanción a Bolivia: Argentina sigue afuera

Medios de ese país mostraron una carta en la que la organización daba marcha atrás y le devolvía los puntos, pero se confirmó que era falsa. De esta forma, la Selección de Bauza sigue fuera de la zona de repechaje al Mundial de Rusia 2018.

Todo se quedó en una bomba de humo. Rolando López, el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), había afirmado este jueves que la FIFA le restituyó los cuatro puntos que le había sacado por la mala inclusión del defensor Nelson Cabrera en los partidos contra Chile y Perú por las Eliminatorias Sudamericanas. Ante las repercusiones, la organización salió rápidamente a aclarar que la versión sobre el levantamiento de la sección era "incorrecta".

La devolución de puntos para Bolivia hubiera significado que a Chile le descontaran dos unidades, lo que hubiera devuelto a la Selección Argentina el quinto puesto y quedar en el Repechaje de cara al Mundial de Rusia 2018 antes de una doble fecha clave, en la que el equipo de Bauza visitará al líder Brasil y recibirá a Colombia.
Desde la cuenta de Twitter de La Razón de Bolivia se exhibió incluso la imagen de un facsímil supuestamente enviado por la FIFA donde se daba marcha atrás con la suspensión.

La historia comenzó cuando la FIFA castigó a Bolivia y le dio por perdidos por 3 a 0 los encuentros frente a Perú por la séptima fecha de las Eliminatorias (lo había ganado 2 a 0 en La Paz) y ante Chile por la octava jornada (había igualado 0 a 0 en Santiago) por la utilización de Nelson Cabrera, quien nació en Paraguay y tiene nacionalidad boliviana, pero no cumple con los cinco años de residencia ininterrumpida que exige la FIFA para representar a otro combinado que no sea el de su país de origen. En ambos cotejos Cabrera fue suplente e ingresó en el segundo período. Además, la FIFA impuso a Bolivia una multa de 12.000 francos suizos (11.000 euros).

Ante semejante panorama, se modificó la tabla de posiciones y Chile fue beneficiado ya que sumó dos puntos adicionales y trepó al quinto puesto de la tabla (el que da acceso al Repechaje ante el ganador de las Eliminatorias de Oceanía), desplazando a Argentina. También mejoró su posición Perú, que ahora suma 11 unidades, aunque sigue lejos de los puestos de clasificación.

Pero Bolivia protestó. Argumentó que existe un error en el reglamento porque Perú y Chile tenían hasta una hora después del partido para hacer la impugnación ante el comisario deportivo y 24 horas para presentar la documentación correspondiente. Un lapso largamente excedido en la presentación de ambas federaciones. "Nada de esto ha pasado y lamentablemente el tribunal de justicia de la FIFA ha fallado a favor de Perú y de Chile, restándonos los puntos que hemos conseguido en cancha", se quejó López.

COMPARTIR:

Comentarios