Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:33 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

13 de octubre de 2016

Sale el billete de $200 y en 2017 monedas de $5 y $10

El BCRA sostuvo, asimismo, que con las monedas se irán reemplazando los viejos papeles y también se retirarán los rostros de los próceres por los referidos a flora y fauna.

El próximo 26 de octubre, el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación el billete de $200, con lo que se completará para el corriente año el cronograma previsto por la entidad monetaria, que ya lanzó al mercado el billete de $500.

El debut del billete de $200 se producirá durante un acto que se realizará en Puerto Madryn, según confirmaron fuentes del BCRA. Ese mismo día la entidad monetaria difundirá las imágenes del nuevo billete y las medidas de seguridad con las que se lo protegerá de falsificaciones.

A su vez, en 2017 se acuñarán nuevas monedas de 1 y 2 pesos y se incorporarán las de 5 y 10 pesos, junto con nuevos modelos de billetes de 20, 50, 100 pesos y la entrada en circulación de los billetes de $1.000.

Con las nuevas monedas acuñadas se irán sacando de circulación los billetes de $2 con la imagen de Bartolomé Mitre, los de $5, con la de José de San Martín y los de $10, con la de Manuel Belgrano, tal como sucedió en su momento con los billetes de 1 peso, con la figura de Carlos Pellegrini.

Por su parte, el billete de $200 tendrá la figura de la Ballena Franca Austral, en tanto que los de $500 ya circulan con la imagen del Yaguareté.

Asimismo en 2017 se incorporarán los billetes de $1.000, con un hornero, y los de $20 cambiarán la imagen de Juan Manuel de Rosas por la de un Guanaco, en tanto que el de $50, en lugar de las figuras de Domingo Faustino Sarmiento e Islas Malvinas, lucirá un Cóndor y los de $100 reemplazarán a Julio Argentino Roca y Evita por una Taruca.

Las fuentes del BCRA consultadas dijeron que la imagen del billete de $200 pesos se dará a conocer el mismo día de su lanzamiento y que el diseño sufrió varias modificaciones con respecto al modelo original.

Como se recordará, la llegada del nuevo billete de $500 despertó numerosos comentarios en las redes sociales por su diseño vertical, la diferencia más visible con respecto a los billetes que se han emitido en el país.

En ese momento el titular de la entidad monetaria, Federico Sturzenegger, explicó que "una novedad adicional es que los billetes tienen formato vertical, con lo cual es importante que lo miren de esa manera".

El Banco Central señaló que, lejos de tratarse de un error, el nuevo diseño responde a un tendencia de otros países, como es el caso del franco suizo y el peso venezolano.

Las medidas de seguridad del billete de $ 500 incluye marcas de agua al trasluz por las que se observa el retrato del yaguareté y la denominación "500", moldeados en el papel.

También tiene un hilo de seguridad y una banda incorporada al papel de la que se perciben segmentos con efectos dinámicos y cambio de color del verde al azul y, al trasluz, se distingue el valor $ 500 y la sigla BCRA, más una impresión "Offset" con fondos de seguridad con efecto iris.

Otra de las medidas es la repetición de "$500BCRA500BCRA" en la base de la silueta del yaguareté y "BCRA" dentro del valor "500" en el ángulo inferior derecho, en caracteres muy pequeños que pueden observarse con ayuda de una lupa, entre otras.

El billete, fue también diseñado para ser identificado por personas con capacidades visuales reducidas, tiene un código bajo la silueta del animal y el valor en número romano "D" presenta relieve perceptible al tacto.

COMPARTIR:

Comentarios