Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:06 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

14 de septiembre de 2016

Sobreseyeron a Echegaray en la causa que le costó el cargo en la AGN

La Cámara Federal porteña revocó el procesamiento y sobreseyó al extitular de la AFIP en el kirchnerismo, Ricardo Echegaray, en una causa por instigación al falso testimonio y violación de secreto, a raíz de una denuncia presentada por el organismo recaudador contra el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

La decisión fue adoptada por los camaristas de la sala I del Tribunal de Apelaciones Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, quienes revocaron el procesamiento dictado por el juez federal Claudio Bonadio, a Echegaray, y a otros dos procesados -Pedro Roveda y Horacio Curien- y los sobreseyeron, según la resolución a la que accedió Télam.

Echegaray había sido procesado el 1 de junio último, acusado de instigación al falso testimonio agravado y violación de secreto por una denuncia presentada cuando presidía el organismo que vinculó a Prat Gay en una maniobra de supuesta evasión a raíz de figurar como apoderado de una cuenta en Suiza de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

En 2014 Prat Gay denunció a Echegaray por sus dichos a la prensa sobre esa denuncia, que tramitó en el fuero penal económico y en la que resultó sobreseído.

Bonadio indagó y dictó el que fue el primer procesamiento contra Echegaray el 1 de junio, cuando el extitular de AFIP estaba al frente de la Auditoría General de la Nación, cargo del que fue suspendido a raíz de este fallo y luego renunció. La AGN es el máximo órgano de control de Estado y, por mandato constitucional, su presidencia le corresponde a la principal fuerza de la oposición, hoy el PJ. En el lugar de Echegaray fue designado Oscar Lamberto.

Al procesarlo el juez de primera instancia entendió que la AFIP acusó a Prat Gay "a sabiendas" de que era una falsa denuncia y lo mencionó como supuesto "integrante de una plataforma facilitador para la evasión" a través de una red off shore de sociedades extranjeras en paraísos fiscales.

Para ello aludió a la condición de apoderado del actual funcionario de una cuenta por 68317,99 dólares abierta en Suiza a nombre de Lacroze de Fortabat y su nieta, cuyos fondos -según la denuncia´- no habrían sido declarados en su totalidad.

Pero el Tribunal de Apelaciones revocó ese fallo y sostuvo que "el hecho de que la denuncia en cuestión culminara con el dictado del sobreseimiento del denunciado en modo alguno permite colegir, sin más, que los denunciantes han cometido el delito de falso testimonio, menos aún en un caso como el que aquí nos ocupa, que involucra una importante cantidad de hechos y actores y que concierne al despliegue de maniobras de gran complejidad". 

En cuanto al delito de violación de secreto, los camaristas entendieron que no se advierte "ningún delito penal" por haber utilizado "la información enviada a la AFIP para la radicación de una denuncia que, no está de más destacar, aún se encuentra en trámite registrando la convocatoria a una gran cantidad de personas" a declaración indagatoria.

Para el Tribunal de Apelaciones usar "información remitida por Francia para elaborar la denuncia presentada en el fuero penal económico" estaba contemplado dentro de las excepciones a la obligación de guardar secreto, por lo cual no hubo delito.

Y en cuanto a dichos a la prensa por parte de Echegaray, los camaristas descartaron la existencia de violación de secreto en esas declaraciones.

"La conducta reprochada ha sido concretamente la radicación y posterior ratificación de una denuncia penal a raíz de la cual se formó un sumario que aún se encuentra en trámite ante el fuero en lo penal económico y que involucra la investigación de 4040 cuentas bancarias en la sucursal de Suiza del banco HSBC", agregaron los camaristas. Y al presentarse la denuncia se aportó "la información con que contaba la AFIP hasta ese momento".

COMPARTIR:

Comentarios