La agrupación Barrios de Pie llevó a cabo una jornada de protesta con bloqueos de tránsito y la instalación de ollas populares en unos cien puntos de la ciudad de Buenos Aires, para reclamar al gobierno porteño "trabajo genuino" y denunciar el "incremento de la pobreza y la desocupación".

La protesta de la organización social, la segunda con esta modalidad en menos de dos meses, comenzó a las siete, con un bloqueo parcial del tránsito en el cruce de Corrientes y Callao, y continuó con ollas populares en el Obelisco, frente a estaciones ferroviarias, y en calles y plazas de barrios porteños. La concentración final se realizó entre las 19 y las 20.30, frente al Centro Cultural Kirchner.

"Hicimos visible la realidad del incremento de la pobreza y la desocupación, que se nota en la pérdida de changas que abarrotan los comedores comunitarios, pero el gobierno porteño sigue sin escuchar que es urgente el fortalecimiento de los planes de trabajo genuino", advirtió Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

"No se termina de comprender la gravedad de lo que sucede, entre otras cosas que uno de cada cinco chicos tiene problemas de nutrición", sostuvo, haciéndose eco del reciente informe de la UCA, sobre "Infancias con derechos postergados".

"La Asignación Universal por Hijo (AUH) perdió en lo que va del año 20 puntos porcentuales, producto de la inflación", agregó.

Menéndez reclamó también a las autoridades porteñas mayor asistencia alimentaria para los comedores comunitarios y merenderos, además de un sueldo para quienes realizan tareas de cocina en esos centros sociales.
Cómo sigue la lucha

El dirigente anticipó que Barrios de Pie y otras organizaciones sociales se reunirán en los próximos días para definir si convocan a una nueva jornada de protesta con ollas populares la semana próxima, cuando en el Centro Cultural Kirchner se realice el Foro de Inversiones, al que consideró "una minicumbre de Davos".

Familias y miembros de la organización social bloquearon el tránsito e instalaron ollas populares alrededor del Obelisco, en la intersección de Diagonal Norte y Florida, Federico Lacroze y Corrientes, y otros puntos neurálgicos de los barrios de Liniers, Mataderos, Villa Lugano, Once, Chacarita y Barracas.

Los integrantes de Barrios de Pie cocinaron también alimentos frente al hotel Sheraton, del barrio porteño de Retiro, y en las plazas Constitución, Dorrego, Flores, Martín Fierro y Miserere.

Asimismo, se manifestaron frente a las terminales ferroviarias de Retiro, Constitución, Once y frente a la estación Sáenz, en la intersección de las avenidas Sáenz y Perito Moreno, en Pompeya.