Lunes lluvioso y frío: Cómo seguirá el tiempo durante la semana
Entrerriano ganó $27 millones en el Quini 6 y habló:

Hoy es viernes 25 de septiembre de 2020 y son las 23:24 hs. Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos


  ACTUALIDAD  5 de septiembre de 2016
Regularán los valores de algunas prestaciones médicas y de medicamentos
En los próximos días la Superintendencia de Servicios de Salud les entregará un listado de precios sugeridos para las prestaciones y los medicamentos. Detectaron valores estaban 150% por encima de la media.

Con el objetivo de bajar la inflación, el gobierno nacional prepara un esquema similar al de Precios Cuidados para el sector de la salud. En los próximos días la Superintendencia de Servicios de Salud les entregará a las obras sociales y a las empresas de medicina prepaga un listado de precios sugeridos para las prestaciones y los medicamentos.

Los datos fueron anticipados por Sandro Taricco, gerente general de la Superintendencia. El funcionario precisó que en base al análisis de más de 400.000 facturas presentadas el último año a la dependencia, se avanzó en la fijación de precios promedio de medicamentos y prestaciones.

Taricco admitió que hubo "sorpresas", porque en algunos casos los valores estaban 150% por encima de la media. El funcionario además puntualizó que esa tarea no tiene como objetivo "congelar" los precios, sino que busca evitar "abusos".

"En diez días le entregaremos a cada obra social una carpeta individual de cómo fueron sus acciones de compras para que puedan instrumentar correcciones", describió. Además, paralelamente, evalúan valores vigentes en droguerías y se cruzan datos con la AFIP y la Aduana para ver, por ejemplo, el precio de importación de medicamentos.

"Publicaremos valores de referencia; no determinaremos precios, pero sí seremos determinantes en la difusión", advirtió el funcionario. A fines de mayo los diputados nacionales de Cambiemos denunciaron a los laboratorios ante la Comisión de Defensa de la Competencia por el "escandaloso aumento de precios de los medicamentos" entre noviembre y mayo. La suba media fue de 36,5% en ese período, con picos del 50%.

Si el mercado hubiera estado dominado por los precios promedio, en el último año en el sistema de salud se habrían ahorrado unos 800 millones de pesos. El número se desprende del estudio presentado por David Aruachan, coordinador de la Superintendencia.

"En 2015, en una patología, hemofilia, se pagaron $ 200 millones de más. Ese dinero el sistema lo podría haber usado en otra cosa", señaló. Junto con Taricco, participaron del Octavo Encuentro de Gestión Estratégica y Perspectivas de Salud que se realizó en esta ciudad.

Cambios en la ley

En la Superintendencia, con el visto bueno del presidente Mauricio Macri, avanzan en una modificación la ley que regula a las prepagas. Ya se invitó a las empresas a presentar su opinión y los técnicos analizarán qué cambios son viables y cuáles no.

Taricco indicó que son muchos los aspectos cuestionados, como por ejemplo determinar qué es una prestación parcial o la definición de las prevalencias.

Un denominador común en el reclamo de las prepagas es el uso "irresponsable" del servicio que hacen algunos afiliados y la "falta de criterio" de la Justicia cuando los planteos terminan en los tribunales. "Los abusos son muy evidentes en algunas áreas -reconoció el funcionario-. Son casos puntuales, pero que saltan a la vista por la falta de sentido común." A modo de ejemplo mencionó que en discapacidad detectaron que los afiliados piden una combi para traslados de trayectos cortos o solicitan una silla de ruedas que cuesta 600.000 pesos y, en consulta con un fisiatra, se define como innecesaria.

"Un caso fue el de una mujer que tenía cuatro hijos y se hizo ligar las trompas y luego formó nueva pareja y pidió un tratamiento de fertilización asistida", enumeró. Al abordar la judicialización de los temas, sostuvo que "lo más probable es que un juez le dé la razón al paciente, porque el magistrado es más bueno que justo".


COMPARTIR:
Relacionadas: ACTUALIDAD
Comentarios:



 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Se registraron 125 nuevos casos y otros tres fallecimientos por Covid-19 en Entre Ríos
Reportaron 131 casos de coronavirus: en departamento Paraná se registraron 74
Detectan 92 nuevos casos de coronavirus en EntreRíos: 48 en departamento Paraná
Este martes hubo récord de casos de Covid-19 en Entre Ríos: 265 - UNO EN FEDERAL QUE FUE OTRA VEZ DESMENTIDO
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dio positivo de coronavirus
 

LO MAS LEIDO DEL AÑO 2020

 
ANSES CALENDARIO DE PAGO MARZO 2020 | ¿Cuándo cobran jubilaciones y pensiones? + Montos con aumento
El programa Remediar alcanzará a más de 300 centros de salud en Entre Ríos
CARTELERA DE LA 45° EDICIÓN DEL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAME DEL NORTE ENTRERRIANO
Hay 149 nuevos contagios y 8 muertes
Alberto Fernández presentó el plan "Argentina Hace": se crearán 20 mil nuevos empleos
 


Semanario La Voz Federal Entre Rios Argentina - © 2018 - Todos los derechos reservados

  • Desarrollado por
  • Clix.studio

RadiosNet