El torneo ya empezó y el pescado sin vender. El ímpetu del gobierno por que el Estado deje de financiar la televisación de los partidos del fútbol local sigue chocando con la crisis institucional y financiera que atraviesa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Por eso, la negociación con el gigante estadounidense Turner, el principal interesado en tomar la posta que deja Fútbol Para Todos (FPT), "está en pañales", según resumió el titular de la Comisión Normalizadora de la AFA, Armando Pérez.

Hasta ahora, la Argentina era el único país del mundo donde el Estado tiene los derechos para transmitir en televisión abierta la totalidad de los partidos del campeonato local. Desde diciembre, esos derechos están a la venta y varias empresas locales y extranjeras han mostrado interés: IMG, Artear (Grupo Clarín), Fox, Al-Jazeera y MediaPro; aunque es la estadounidense Turner con su oferta de 3.000 millones de pesos (ver abajo) la que mejor se perfila para quedarse con el negocio.

Es que si bien a nivel administrativo e institucional, el fútbol atraviesa una de sus peores y escandalosas etapas que desembocó en una intervención por parte de la FIFA, como negocio de entretenimiento sigue teniendo un atractivo indiscutido.

Puja de intereses
La oferta del Grupo Turner, que tiene en la Argentina la sede más grande fuera de los Estados Unidos (desde acá transmite varias de sus señales como TNT, CNN, Isat, Space, TBS, Boomerang y otros), quedó en suspenso al igual que el llamado a licitación de los derechos de televisación del fútbol.

A principios de año, la negociación parecía avanzar rápidamente. Ya se hablaba de un torneo de 22 equipos a pedido de Turner que -a cambio- adelantaría 1.000 millones de pesos para cubrir los gastos hasta diciembre. Pero sobrevino la intervención de la AFA y la creación de una Comisión
Normalizadora.


Tal escándalo puso en duda el inicio del torneo, que finalmente empezó el último 26 de agosto con 30 equipos. El costo para el Estado de la televisación de los partidos de Primera División y del Ascenso será de 1.250 millones de pesos. Según trascendió, en Turner no quieren tomar el control a la mitad de campeonato en curso. Por lo tanto, los cambios en la televisación se producirían a partir de mediados de 2017.

Mientras, Turner se mantiene ocupado con la negociación que sí avanza: la compra de Telefé al Grupo Telefónica. Si se concreta, la estadounidense incorporaría un canal de aire local. Esto le permitiría, además de cumplir con la exigencia del gobierno de mantener la gratuidad, tener prioridad para los partidos de mayor audiencia. Esta opción encendió las alarmas de los canales vecinos, especialmente de aquel grupo local que también ofertó por la totalidad de los derechos de transmisión: saben que si Turner se queda con la licitación e incorpora el canal 11, pasarán muchos años antes de que otra señal de televisión abierta pueda volver a transmitir un clásico.

Oferta Turner 2017-2019
*Torneo local de Primera División con 20-22 equipos (en 2017 deberían descender 6 equipos).
*Se mantiene la gratuidad de la televisación hasta 2019 por canales de aire (de ahí el interés de Turner por comprar Telefé a Grupo Telefónica).
*Sólo habrá publicidad privada (no se podrá pasar propaganda política en las tandas).
*Los clásicos de mayor audiencia podrían ser pagos.
*Transmisión por Internet (streaming) en el exterior: pago.
*Reproducción en celulares (mobile) vía 4G: pago. En este negocio estaría muy interesado el Grupo Clarín, que acaba de comprar Nextel.
*Transmisión en Alta Definición: pago.
*Sistema pay per view (similar a los de películas que se pagan aparte del abono básico de televisión por cable): propuesto por Turner, rechazado por el gobierno.