Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:26 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

25 de agosto de 2016

¿Cuáles son los beneficios del nuevo CBU tipo alias?

Tres especialistas analizaron el impacto que tendrá esta nueva medida del Banco Central. Además, algunos consejos de seguridad.

Desde diciembre los clientes bancarios comenzarán a usar un CBU alfanumérico de hasta 14 caracteres que ellos mismos podrán definir y que, incluso, será posible mantener al cambiar de un banco a otro.
Este alias, que será único y no podrá repetirse, será administrado por la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista (COELSA). Aquí, un detallo de algunos beneficios que aportaría esta nueva medida.

1. Modernización
"Esto es un gran cambio de paradigma, porque ahora el CBU ya no está atado a una entidad sino a la persona, que ahora podrá llevarse consigo el alias cuando cambie de banco. Esto, por más que parezca menor, indica que es el comienzo de un gran cambio. Nuestro sistema bancario, actualmente, necesita modernizarse y vamos en ese camino", analizó Gustavo Guaragna CEO de la empresa de desarrollo IT Snoop Consulting.

2. Fácil de recordar
Con esta nueva disposición los alias podrán ser más similares a las denominaciones que se usan en cuentas de mail y redes sociales. Los nuevos CBU serán frases tales como "carlita26" o "juanperez17".

"Al ser claves más simple podemos apelar a la nemotécnica (guardarlas en nuestra memoria, recordarlas) y eso ya hace que el sistema sea más sencillo y seguro", afirmó Guaragna.

3. Rápida de crear
La clave será generada por medio de homebanking y podrá ser utilizados para hacer transferencias y recibir pagos. Si bien el CBU de 22 números no desaparecerá ya no será necesario utilizarlo (ni recordarlo) para realizar este tipo de operaciones.

"Es una medida sumamente positiva que facilitará la vida de la gente", analizó Carlos Aramburu, Gerente de Intel Security.

4. Favorece la inclusión
La idea detrás de todo esto es, también, ayudar a la bancarización de mucha gente que está fuera del sistema. Además, se busca que se incrementen las transacciones y pagos que hacen a través de las entidades.

5. ¿Es más seguro?
"Desde el punto de vista de la seguridad, no tendría muchas diferencias con el actual. Lo que dicta la nueva normativa del BCRA es interesante, pero hay un desafío a resolver, que puede derivar en una experiencia de usuario buena o mala según cómo se aborde y se implemente esta nueva tecnología",
destacó Mario López, co fundador y director comercial de la consultora Poincenot.

Cabe recordar que el CBU no es una clave privada y que siempre que se requiera hacer una transacción se debe informar. El alias no es más ni menos seguro que el CBU numérico, sólo favorece la usabilidad ya que es más fácil de recordar por sus características. Y el hecho de que sea único e irrepetible, y que no se modifique al cambiar de banco, es también un gran avance. Ahora habrá que esperar hasta diciembre y ver cómo se lleve adelante, efectivamente, esta medida.

Consejos para crear un CBU seguro

Carlos Aramburu, gerente de Intel Security, sugirió tomar las siguientes medidas de seguridad al crear el alias:

Es recomendable que el usuario elegido no sea el mismo que el usuario de acceso al home banking. De esta forma, si alguna persona conoce el nuevo CBU no necesariamente sabrá cual es el usuario de acceso bancario.

Esto cobra mucho sentido por el manejo de las claves o password de acceso a la cuenta. La mayoría de la gente hoy utiliza claves genéricas o fácilmente descifrables, o incluso las mismas claves para el banco que para redes sociales. Si el usuario es distinto que el CBU público se reduce notoriamente el riesgo de un acceso a las cuentas del usuario, por ejemplo, por un robo de contraseña de la casilla de mail o de las redes sociales.

Por supuesto y por último, la clave del banco debe ser distinta al CBU. Parece una cuestión obvia, pero mucha gente, por practicidad o para no olvidarse de la contraseña, podría utilizarla de esta manera.

COMPARTIR:

Comentarios