Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:29 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

15 de marzo de 2022

Diputados trató en comisión proyectos de ley sobre discapacidad y accesibilidad

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Baja provincial se reunió para tratar un proyecto que busca establecer la capacitación obligatoria en discapacidad para quienes se desempeñen en la función pública, como así también otro de accesibilidad e inclusión, incorporación y aplicación del sistema Braille en entidades públicas y privadas con atención al público

Asimismo, la Comisión de Asuntos Internacionales abordó numerosos proyectos de interés público, entre ellos uno vinculado al conflicto bélico Rusia-Ucrania.

Este lunes se realizó una reunión de la Comisión de Desarrollo Social, presidida por la diputada Paola Rubattino (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Legisladoras y legisladores abordaron el proyecto de ley, autoría de la diputada Carina Ramos (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que busca establecer la capacitación obligatoria en discapacidad para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los tres poderes del Estado.

“Estos temas tienen repercusión tanto en las familias como también en toda la sociedad, por lo cual debemos legislar sobre ellos. Para eso, necesitamos apropiarnos de la temática, que al ser muy sensible se la suele mirar de costado”, expresó la autora del proyecto, y agregó que “se requiere de herramientas para saber acompañar este tipo de necesidades y garantizar los derechos de este sector”.

Además, se trató el proyecto, también presentado por Ramos, de accesibilidad e inclusión, incorporación y aplicación del sistema Braille en entidades públicas y privadas con atención al público.

“Estos proyectos atraviesan temas muy sensibles. Nos enfocan para construir políticas con mayor empatía, y como Estado tenemos la responsabilidad de abrir y debatir esta agenda”, afirmó Rubattino.

De la reunión presidida por la diputada Rubattino participaron los diputados y diputadas Silvia Moreno, Ayelén Acosta, José Cáceres, José Kramer, Carina Ramos, Lucía Varisco, Juan Domingo Zacarías y Gustavo Zavallo.

Conflicto bélico entre Rusia y Ucrania

Más temprano se reunió la Comisión de Asuntos Internacionales, que preside la diputada Gracia Jaroslavsky (Bloque UCR), para tratar el proyecto de declaración que pretende "condenar enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa", resumió el autor Esteban Vitor (Bloque PRO).

Además se avanzó sobre el proyecto de resolución por el cual se manifiesta al Poder Ejecutivo la necesidad requerir en forma urgente el reinicio del tránsito vehicular entre las comunidades vecinas de Concordia - Salto, Colón - Paysandú y Gualeguaychú -Fray Bentos, presentando el protocolo sanitario correspondiente ante la Dirección Nacional de Migraciones.

El diputado Jorge Satto, autor del mismo, realizó las consideraciones y manifestó que deberían realizarse modificaciones al texto original y "proponer una apertura con mayor límite de horarios".

Por último, se trató el proyecto de ley que crea el Observatorio de Cooperación Internacional de la provincia de Entre Ríos en la órbita de la Secretaría General de Gobernación. "Tendría como objetivo hacer un seguimiento de los convenios realizados para que se conviertan en una realidad concreta", dijo el diputado Juan Domingo Zacarías.

Participaron de la reunión presidida por Jaroslavsky los diputados Esteban Vitor, Martín Anguiano, Jorge Cáceres, Juan Pablo Cosso, José Kramer, Juan Zacarías, Jorge Satto, Manuel Troncoso y Gustavo Zavallo

COMPARTIR:

Comentarios