Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 08:39 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

8 de agosto de 2016

Salud trabaja en un sistema de derivación hospitalario provincial

La provincia, a través del Ministerio de Salud, avanza en un nuevo relevamiento para actualizar datos de la situación actual de todos los hospitales de Entre Ríos, con el objetivo de mejorar la red de derivación en función de los niveles de complejidad que se necesitan en cada región sanitaria.

La recategorización de hospitales, teniendo en cuenta la complejidad en la atención, y la actualización de la base de datos con estadísticas de los efectores entrerrianos, fueron los temas principales que se trataron en una nueva reunión de Sala de Situación del Ministerio de Salud. 

En el encuentro, encabezado por el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, junto a los secretarios de Salud y de Gestión Sanitaria, Mario Imaz y Sergio Schmunck, respectivamente, y directores e integrantes de distintas áreas de la cartera sanitaria, se avanzó en el nuevo sistema de derivación hospitalario provincial. 

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, indicó: “Estamos trabajando con los profesionales del ministerio en la recategorización de los efectores de salud por niveles de complejidad. En este camino, avanzamos en la actualización de datos con respecto a la situación actual de los hospitales, acerca del funcionamiento integral. La propuesta es el mejoramiento de la red de derivación”. 

En este sentido, De la Rosa hizo referencia a la importancia de lograr un mejoramiento sanitario en toda la provincia: “La meta es alcanzar la mayor equidad en la atención hospitalaria para la población entrerriana en general y, sobre todo, para los pacientes sin cobertura social”, afirmó. 

Por su parte, la jefa del departamento Atención Médica, Liliana Bustos, hizo hincapié en el trabajo en equipo que están llevando a cabo entre las distintas áreas: “Estamos en los primeros pasos que es la actualización de datos. Para esto necesitamos un compromiso de todos los actores, tanto desde el ministerio como de los efectores, para obtener un sistema de derivación adecuado, una atención fluida, en tiempo y forma”, señaló. 

Además, la profesional destacó: “La red de derivación está pensada en función de lo que necesitan los pacientes, y a partir de esto se establecen los niveles y lugares a donde se derivan”. 

En cuanto a las grillas que se enviarán en breve a los nosocomios entrerrianos para ser completados con datos estadísticos, Bustos explicó: “En base a la información brindada por los efectores vamos a conocer la situación real actual. Las grillas están incluidas en el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, al cual está adherido la provincia”. 

En la reunión de sala también estuvieron presentes los directores de Epidemiología, Diego Garcilazo; de Atención Médica, Mario Tizzoni; de Relaciones Institucionales y Comunicación, Gisela Romero; la coordinadora de la Unidad Ejecutora, Adriana Sattler; entre otros profesionales y trabajadores del equipo de salud. 

COMPARTIR:

Comentarios