Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 11:09 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

REGIONALES

24 de septiembre de 2014

Piden que afiliados al Pami tengan libre elección de prestadores médicos

“Privar al afiliado de poder optar entre los prestadores de su interés y conveniencia, obligándolo a sujetarse a su jurisdicción, afecta ampliamente el derecho a la salud y libertad”, argumentaron.

(Paraná). Un proyecto de resolución impulsado en Diputados insta al Ejecutivo Provincial que arbitre las medidas necesarias ante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)  -Delegación de Entre Ríos- para que los afiliados “puedan acceder a la libre elección de Prestadores Médicos sin sujetarlos a la regionalización dispuesta por dicho instituto y a la jurisdicción a la que pertenecen”. La iniciativa es autoría de Pedro Ullua (UCR-Sauce de Luna), y recibió el apoyo de sus pares de bloque Felicitas Rodríguez (Uruguay), Agustín Federik (Paraná) y Fuad Sosa (Nogoyá).

Según explicó el legislador en la iniciativa, en Entre Ríos el Pami realizó “una regionalización del territorio, dividiéndolo en costa del río Paraná y costa del río Uruguay, con sus correspondientes Unidades de Gestión Local (UGL)”, y analizó que “la principal consecuencia que trajo aparejada tal regionalización fue la prohibición categórica a los afiliados de poder elegir libremente su prestador del servicio fuera de la jurisdicción a la que pertenecen”.

Y ejemplificó que, de esta forma, “un afiliado de Sauce de Luna, que requiera de una atención especializada en nivel 1 de complejidad, debe indefectiblemente dirigirse a la ciudad de Federal, nivel 2, Concordia, y nivel 3 Concepción del Uruguay, impidiéndole claramente poder optar por prestadores más cercanos a su ciudad, agravado ello por la ausencia de medios de transporte público para trasladar al afiliado a tales localidades y la edad avanzada de estas personas”.

Y certificó: “Privar al afiliado de poder optar entre los prestadores de su interés y conveniencia, obligándolo a sujetarse a su jurisdicción, afecta ampliamente el derecho a la salud y libertad”, y añadió que la regionalización “implica una dificultad para los jubilados, donde los problemas prestacionales se han agravado y burocratizado aún más”.

COMPARTIR:

Comentarios