REGIONALES
24 de septiembre de 2014
Piden que afiliados al Pami tengan libre elección de prestadores médicos
“Privar al afiliado de poder optar entre los prestadores de su interés y conveniencia, obligándolo a sujetarse a su jurisdicción, afecta ampliamente el derecho a la salud y libertad”, argumentaron.
(Paraná). Un proyecto de resolución impulsado en Diputados insta al Ejecutivo Provincial que arbitre las medidas necesarias ante el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) -Delegación de Entre Ríos- para que los afiliados “puedan acceder a la libre elección de Prestadores Médicos sin sujetarlos a la regionalización dispuesta por dicho instituto y a la jurisdicción a la que pertenecen”. La iniciativa es autoría de Pedro Ullua (UCR-Sauce de Luna), y recibió el apoyo de sus pares de bloque Felicitas Rodríguez (Uruguay), Agustín Federik (Paraná) y Fuad Sosa (Nogoyá).
Según explicó el legislador en la iniciativa, en Entre Ríos el Pami realizó “una regionalización del territorio, dividiéndolo en costa del río Paraná y costa del río Uruguay, con sus correspondientes Unidades de Gestión Local (UGL)”, y analizó que “la principal consecuencia que trajo aparejada tal regionalización fue la prohibición categórica a los afiliados de poder elegir libremente su prestador del servicio fuera de la jurisdicción a la que pertenecen”.
Y ejemplificó que, de esta forma, “un afiliado de Sauce de Luna, que requiera de una atención especializada en nivel 1 de complejidad, debe indefectiblemente dirigirse a la ciudad de Federal, nivel 2, Concordia, y nivel 3 Concepción del Uruguay, impidiéndole claramente poder optar por prestadores más cercanos a su ciudad, agravado ello por la ausencia de medios de transporte público para trasladar al afiliado a tales localidades y la edad avanzada de estas personas”.
Y certificó: “Privar al afiliado de poder optar entre los prestadores de su interés y conveniencia, obligándolo a sujetarse a su jurisdicción, afecta ampliamente el derecho a la salud y libertad”, y añadió que la regionalización “implica una dificultad para los jubilados, donde los problemas prestacionales se han agravado y burocratizado aún más”.