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29 de julio de 2016

Docentes rechazan un operativo de evaluación

El trabajo se hará en octubre y ya no habrá evaluadores externos sino que esa tarea quedará en manos de los directores y rectores de escuelas. Esa es la propuesta de la Nación. En Entre Ríos ya comenzaron pronunciamientos en contra.

En mayo último el Consejo Federal de Cultura y Educación, que reúne a los responsables de las carteras educativas de todo el país, aprobó la realización este año del Operativo Nacional de Evaluación, denominado Aprender, que contemplará pruebas estandarizadas y que tendrán como novedad una mayor ponderación de los factores asociados al alumno a la hora de evaluar los resultados.

Se trata de una nueva versión de los clásicos operativos de evaluación. El Aprender, que reemplazará al Operativo Nacional de Evaluación (ONE) creado en los '90, y cuyos dos últimas evaluaciones de 2010 y de 2013 los resultados se dieron en forma parcial, se efectuará durante la última semana de octubre en todas las escuelas del país, para lo cual desde el Ministerio de Educación de la Nación se prepararán con antelación a los alumnos y docentes.

En Entre Ríos ya comenzaron a darse los pronunciamientos contrarios a ese operativo de evaluación. "Nos hemos opuesto estos operativos desde la vigencia de la Ley Federal de Educación. Se trata de operativos descontextualizados, no sirven a la mejora, sino que son para obtener respuestas y dar respuesta a los organizaciones internacionales", opinó Rosa de la Vega, vocal de la seccional Federación de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

El Consejo General de Educación (CGE), según Agmer Federación, ya comenzó a dar los primeros pasos operativos para poner en marcha el operativo de evaluación de la educación de octubre próximo.

A las escuelas llegaron comunicaciones desde Educación poniendo al corriente a directores y rectores de la novedad, y pidiéndoles que envíen datos personales, cargos que ocupan, situación de revista, las cuentas suelda y el número de CBU.

La petición tiene que ver con el hecho de que a los docentes responsables de los operativos les pagarán por la tarea que cumplan. "Todavía no nos han dicho cuánto van a pagar. En realidad, nos piden toda esa documentación, con el aviso de que en breve nos mandarán más información", señaló De la Vega.

El cargo que les indican que ocupen directores y rectores es de "veedores" del operativo de evaluación. La dirigente dijo, sin embargo, que no se trata de una función que se impondrá, sino que cada docente podrá decidir participar o no. Y que el gremio tiene la postura de no participar de estos operativos.

Pero en Educación relativizan los temores del sindicato. Dicen que todavía no se ha tomado ninguna determinación y que tampoco hubo comunicaciones a las escuelas. "Está todo en evaluación. Durante lunes y martes hubo una reunió de la Región Litoral y todavía no hemos visto ni qué se trató ni menos hemos tomado decisión respecto de cómo aplicar el operativo en la provincia", señalaron a El Diario.

En realidad, el Consejo Federal de Cultura y Educación es un órgano que envía directrices a los distritos provinciales pero en modo alguna fija lineamientos taxativos que se deben aplicar a pie juntillas. Cada provincia evalúa el modo cómo lleva a la práctica ese operativo.

Uno de los cambios que se propuso es que el operativo de evaluación ya no apele a la figura de los evaluadores externos, y ocupe al mismo personal docente.

Durante la reunión del Consejo se propuso a los gremios docentes iniciar una carrera de especialización en evaluación educativa, aunque no se determinaron las formas y las fechas de la misma.

A diferencia de los ONE, en el Aprender se ponderará más los factores asociados al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este sentido la evaluación contará con un "formulario de contexto", en forma paralela a la evaluación, que tendrá preguntas tendientes a evaluar la realidad social y familiar del alumno.

Este formulario ya estaba presente en los ONE pero se lo utilizaba como referencia y no influía en la evaluación de los resultados. La novedad es que ahora, al tiempo de evaluar los aprendizajes, se ponderará esta realidad socio económica del alumno que surgirá de sus respuestas.

Rechazo
La seccional Federación de Agmer rechazó el operativo de evaluación Aprender que se implementará en octubre próximo.
"Hoy, los funcionarios de Educación pretenden comprar a los directores y/o rectores de instituciones para que oficien de veedores del material que se utilizará en el operativo Aprender 2016 a cambio de una vergonzosa paga, profundizando así el sesgo coercitivo y sectorizado de esta intervención. Todo esto es implementado sin el más mínimo debate previo, pues la evaluación sigue enfocada solamente al control y no al análisis de situación para garantizar el derecho a aprender en condiciones dignas", señalaron desde el sindicato.

Y agregaron: "Cambian los nombres aunque las políticas aplicadas siguen teniendo el mismo sentido. Estos operativos que comienzan con la implementación de la Ley Federal de Educación como evaluación de la calidad educativa, tuvieron su continuidad con los Operativos Nacionales de Evaluación desde la Ley de Educación Nacional y hoy en nuestra provincia toman el nombre de Aprender 2016".

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