Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:19 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

28 de julio de 2016

Miles de argentinos cruzan a diario la frontera a Paraguay en busca de mejores precios

Unos 40 mil vehículos por día pasan por el puente que une Posadas con Encarnación. Advierten que su estructura no está preparada para soportar ese caudal vehicular y corre peligro.

Apremiados por la inflación y con el peso devaluado, los argentinos buscan alternativas para sostener la economía del hogar y, por qué no, aprovechar la asimetría de precios que existe entre nuestro país y algún país vecino. Es el caso de Paraguay, donde se registra el ingreso de unos 40 mil vehículos por día provenientes de la provincia de Misiones.

En efecto, la Dirección de Migraciones de la ciudad de Posadas informó que unas 5.157.280 personas cruzaron el puente que une esa ciudad con Encarnación en los primeros seis meses del año, lo que representa un crecimiento del 14 por ciento comparado con el mismo periodo de 2015, cuando pasaron 4.527.974 personas.

La cantidad de misioneros -y también correntinos- que deciden hacer tours de compras en Paraguay es tanta que está afectando el comercio local. En Posadas, la baja del consumo se estima en un 50 por ciento, y ya cerraron unos 100 negocios sólo en esa ciudad.

La cantidad de vehículos que atraviesan el Puente San Roque González mantiene un constante crecimiento y ya preocupa a las autoridades, que temen por el deterioro de su estructura, ya que reconocen que desde hace 25 años no se realizan reformas. El éxodo es constante y genera diariamente largas filas de autos, camionetas, camiones y motos sobre el puente, que se multiplica durante fines de semana y feriados.

La demora en el trámite de control para cruzar la frontera se hace larga y tediosa. "Estamos trabajando para traer oficinas móviles, que son unos contáiners con diez sillas, diez ventanillas; pero no sería una solución de fondo sustancial para evitar esta larga fila, sí le va a dar un poco mas de celeridad pero no es la solución definitiva", reconoció el delegado de Migraciones, Juan Manuel Holz.

Salvo en mayo, desde enero hasta acá la comparación mes a mes entre 2015 y 2016, fue superadora en este último año. Mientras que en junio del año pasado cruzaron 330.361 personas, el mes pasado lo hicieron 440.259, informó el diario Misiones OnlineMuchos automovilistas aprovechan la diferencia de precios no sólo para hacer compras, sino también para cargar combustible. En mayo pasado las estaciones de servicio de Posadas vendieron 1,5 millones de litros menos respecto de igual mes del año pasado.

También lo hace gente a pie que contrata tours a Posadas y desde allí utiliza el tren binacional Posadas-Encarnación hacia Paraguay. La cantidad de pasajeros que cruzó la frontera en junio de 2015 fue de 38.108 personas, contra 68.569 del mes pasado.

COMPARTIR:

Comentarios