LOCALES
27 de julio de 2016
El Dr Rotman trabaja para que se pueda avanzar con la Planta de Elaboración de Medicamentos en Federal
En una entrevista, el Diputado Provincial Alberto Rotman confirmo que se avanza en la gestión de que pueda Federal contar con este Proyecto de Elaboración Publica de Medicamentos.
Hoy el gobierno nacional ha renovado esa promesa y estoy seguro que ha entendido que son estas las políticas que benefician a las mayorías, que son estas las políticas públicas que en Cambiemos queremos llevar adelante.
Siguiendo las directivas de la OPS (Organización Panamericana de Salud), el 2 de agosto de 2011, por Ley N° 26.688, se declaró «de Interés Nacional la Investigación y Producción Pública de Medicamentos».
En la actualidad hay 39 laboratorios de producción público de medicamentos que elaboran 620 millones de unidades al año, con un excelente control de calidad. Estos laboratorios estatales en los últimos 10 años tuvieron un crecimiento en la producción de un 680%. Los laboratorios de la Universidad de Córdoba, Puntanos de San Luis y los dos de Santa fe, hoy compiten con dinámica empresarial frente a los privados y a un costo varias veces menor que el más económico de plaza.
Hoy la mayoría de los laboratorios estatales de las diferentes provincias están en expansión, incrementando y perfeccionando su producción. Así en Santa Fe la producción de antibióticos inyectables cubre el 94 % del sistema de Atención Primaria de esa provincia, ahorrando de esta forma varios millones de pesos anuales. El laboratorio estatal de Río Negro (PROZOME) aumentó el 20% su producción de antibióticos. Además proveerá a la Nación de 200.000 unidades de Albendazol, medicamento usado en los programas nacionales contra la Hidatidosis (Quiste Hidatídico), a un costo notablemente inferior por comprimido.
Por eso la producción pública de medicamentos es fundamental y vital para la construcción de un modelo de salud inclusivo, que responde a lo que dice la Constitución Nacional, es decir, que reconozca el derecho que todo ciudadano argentino tiene a la salud.
Mientras la mayoría de las provincias desarrollan laboratorios estatales de producción de medicamentos y otras perfeccionan las que tienen funcionando, nuestra Provincia, en ese tema, va de contramano con el resto del país, debido a que en aquel momento primó la mezquindad política y la falta de conocimiento de la verdadera justicia social.
ANTECEDENTES
Entre los años 2002 y 2003 en algunos hospitales de Entre Ríos, se elaboraban diversos medicamentos genéricos con excelente control de calidad, el fin era proveer de ellos a los hospitales y Centros de Salud. Así el Hospital Urquiza de Concepción del Uruguay llegó a elaborar 21 medicamentos genéricos, el Hospital Felipe Heras de Concordia elaboraba 9 medicamentos distintos, como así también el Hospital Centenario de Gualeguaychú, el Hospital de Crespo y el de Diamante. Esto fue declarado de interés provincial a través del Decreto N°3619/02. El costo de estos medicamentos resultaba ser de 3 a 5 veces menor que el más económico de plaza. Hoy ninguno de estos pequeños laboratorios funcionan, solo queda de estos emprendimientos el recuerdo y la decepción de quienes se capacitaron y apostaron a esto.
Con esa experiencia se planificó una planta provincial de medicamentos genéricos, (INFADER S.A. Industria Farmacéutica de Entre Ríos) aprobada por Decreto N°1767/03, a llevarse a cabo en la Ciudad de Federal.
Se capacitó recursos humanos, se estudiaron la demanda de los principales medicamentos en los Hospitales de la Provincia, se estudiaron costos, impacto ambiental, el organigrama de funcionamiento y se planificaron 3 etapas para llegar a la provisión del 100% de los medicamentos y sueros de toda la provincia en un plazo de 5 años, se logró la aprobación del ANMAT (Administración nacional de medicamentos, alimentos y tecnología), se compro toda la aparatologia necesaria a través del PENUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), de acuerdo al proyecto 007/03 (apoyo al fortalecimiento de los programas médico-asistencial de la Provincia de Entre Ríos).
Cuando el nuevo gobierno asumido el 10 de diciembre de 2003, inexplicablemente desactiva este proyecto, a pesar que este laboratorio estaba muy próximo a terminarse y comenzar a funcionar, con un avance de obra en un 70 %, la aparatología comprada y recursos humanos capacitados.
Esta inexplicable resolución nos lleva a pensar que el gobierno Justicialista de Entre Ríos, que se expresa con insistencia como representante de los humildes, en aquel momento, se olvidó de ellos. No solo hay que citar a Eva Perón, se la debe honrar generando políticas públicas que aseguren los derechos de los que menos tienen.
EL FUTURO
Esto ya pasó, ahora pensemos y actuemos hacia adelante. Es verdad que «donde existe una necesidad, nace un derecho», y el acceso a la salud en forma integral es un derecho de todo ciudadano, el Estado tiene la obligación indelegable de brindarla.
Cuando una receta del hospital se transforma en un papel sin valor.
Quienes tenemos alguna responsabilidad de gobierno, deberíamos saber que:
El 50% de la población concurre a los Hospitales y Centros de Salud por no tener ninguna Obra Social (trabajadores en negro, -muchos de ellos trabajan en el Estado- monotributistas, planes sociales, etc.) y un gran número de ellos no tiene acceso al medicamento si este no es provisto por el Hospital.
Que: el medicamento es un bien social básico y fundamental y no una mera mercancía.
Que: hoy las farmacias de los hospitales públicos presentan una falta importante de medicamentos escenciales.
Que: el Estado Provincial carece de políticas adecuadas de medicamentos.
Que: la producción pública de medicamentos es una estrategia que apuntala la propuesta de sostener políticas soberanas en este tema.
Que: un Laboratorio Estatal de producción de Medicamentos es de vital importancia para implementar Políticas de Estado en el área de Ciencia y Tecnología, que favorecería a que nuestra provincia adquiera autonomía tecnológica incorporando personal calificado.
Que: si ese Laboratorio se hubiera puesto a funcionar, hoy estaría entre los 10 mejores del país.
Que: con esta medida, junto con la política de libertad de precios en medicamentos, deja a la población a merced de los oligopolios de la industria farmacéutica.
Que: el costo de los medicamentos de esa planta iba a ser de 3 a 5 veces más económicos que los que compran los Hospitales.
Hoy, sin olvidar lo que pasó, debemos mirar hacia adelante y ponernos a trabajar para cumplir con esa vieja promesa.
Debemos al mismo tiempo ser prudentes y no dejarse tentar con proyectos como el que aparentemente proponen desde la Municipalidad de Federal, que es instalar un Centro Cívico en el edificio programado y planificado para la Fábrica de Medicamentos. No sólo sería un atropello a una política de estado clara hacia los más necesitados, sino de una necedad profunda. Es como si en una casa se decidiera hacer un dormitorio en un baño instalado.