Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:17 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

27 de julio de 2016

Cafesg: advierten que pueden terminarse los excedentes si la Nación no paga más

Desde la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande señalan que el precio que paga el gobierno nacional por la energía que provee Entre Ríos puede vaciar la caja durante 2016. Las gestiones para recuperarla.

El precio que percibe Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande por la energía que genera –problema que se arrastra desde 2003- erosionó los excedentes y vació la caja de Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg). Su presidente, Alejandro Casañas, pidió apoyo al senador provincial por el departamento Concordia, Ángel Giano. 

Desde el organismo compararon que "a Salto Grande se le paga 120 pesos el magavatio/hora contra, aproximadamente, 350 pesos que reciben otras generadoras" así como que los excedentes pueden llegar a quedar en cero a lo largo de este año si la Casa Rosada no empieza a pagar más. 

Luego del encuentro, Casañas reveló que se evaluó “cómo está la apoyatura de los intendentes y los legisladores al reclamo que está llevando adelante el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, para que el gobierno nacional modifique el cuadro tarifario eléctrico vigente, a fin de incrementar lo que percibe hoy CTM por la generación de energía y, de esta manera, se pueda disponer nuevamente de excedentes que permitan a Cafesg seguir dinamizando la Región”. 

El congelamiento de la tarifa que se le reconoce a la represa por la energía generada no es un fenómeno nuevo. La primera resolución de la que se valió el Estado nacional para recortar arbitrariamente el precio de la electricidad fue la 406, del año 2003, cuando era presidente Néstor Kirchner. 

Hacia finales de 2015, cuando aún el concordiense Juan Carlos Cresto presidía la Cafesg, los números ya ponían en evidencia que en 2016 los excedentes casi desaparecerían, de no mediar un incremento que se le abona a la represa desde el gobierno nacional. 

Unidad de acción 
El senador del FpV Ángel Giano manifestó que durante la reunión con Casañas se comunicaron con el senador por el departamento Federación, Miguel Piana (de Cambiemos), “con el ánimo de adicionar su apoyo a las gestiones del gobernador, para que la postura y el reclamo de la Región sea unánime, y el legislador nos respondió que sí, que se va a sumar”. 

Giano remarcó que dentro de la Cámara Alta provincial Piana es el único senador de Cambiemos en la región de Salto Grande, “por lo cual su apoyo al pedido de modificación del cuadro tarifario eléctrico que está llevando adelante el gobernador Bordet ante el Gobierno Nacional es muy valioso”, indicó el jefe de senadores peronistas. 

Por su parte, el vocal de Cafesg Diego Lascurain señaló que desde la Comisión están recolectando avales de legisladores, intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno para el reclamo de Bordet a Macri. 

120 pesos contra 350 
Casañas manifestó que “si a Salto Grande se le paga 120 pesos el magavatio/hora contra, aproximadamente, 350 pesos que reciben otras generadoras, estamos ante una terrible injusticia y una exacción a todo lo que se necesita para la propia represa o para Cafesg”, publicó El Entre Ríos. 

Sin embargo, se mostró optimista por “el trabajo conjunto del gobernador Bordet con la Delegación Argentina ante la CTM y la labor mancomunada de los directores de CAFESG de distintas fuerzas políticas, de los legisladores de la Comisión de Seguimiento, el compromiso de los legisladores y de los intendentes y presidentes de Juntas de Gobierno, así como de los concejales, es una buena noticia para el futuro de nuestra Región”.

COMPARTIR:

Comentarios