Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:54 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

27 de julio de 2016

Jueces de la Corte de Santa Fe cobran sueldos de hasta $ 247.000

Se trasladó a los salarios del Poder Judicial el último aumento nacional para el sector del 15 %. Con los nuevos valores, sólo los salarios de los seis ministros demandan una erogación mensual de 1.362.000 pesos.

A partir del corriente mes, los sueldos de los ministros de la Corte Suprema de la provincia de Santa Fe se elevaron a cifras que van -en números redondos- desde los 211 mil pesos a los 247 mil. El dato, al que accedió El Litoral, surge de las liquidaciones correspondientes a junio, abonadas en los primeros días de julio. Los salarios volvieron a actualizarse porque precisamente en junio se aplicó a los ingresos de los magistrados el último aumento del 15 por ciento autorizado por la Corte nacional para el sector. Y como se sabe, en Santa Fe rige la denominada Ley de Enganche -Nº 11.196-, que permite trasladar automáticamente a magistrados y empleados judiciales santafesinos toda mejora que autorice el máximo tribunal nacional, previa acordada de la Corte local avalando el incremento.

Los nuevos valores surgen y trascienden en medio de una discusión que involucró a los máximos referentes del Poder Judicial nacional sobre la exención de Ganancias. En el país, ni jueces ni empleados del sector tributan este impuesto. El debate se actualizó en el propio Congreso Nacional con un proyecto de ley presentado el jueves pasado por las diputadas Nilda Garré y Cristina Alvarez Rodríguez del Frente para la Victoria, proponiendo que jueces, fiscales y todos los funcionarios del Poder Judicial dejen de estar exentos.

En Santa Fe

Con la nueva liquidación, el sueldo neto más alto de los ministros que integran la Corte Suprema santafesina trepó a los 247.876 pesos y el más "bajo" quedó en 211.367 pesos por mes. Sólo en la liquidación de los sueldos de los seis ministros de la Corte, la provincia eroga por mes 1.362.078 pesos. En junio de 2015, dichos salarios oscilaban entre los 176.455 y 150.206 pesos mensuales. 

Cabe mencionar que el mismo nivel de remuneraciones poseen los titulares del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Provincial de Defensa; el procurador de la Corte, los camaristas, fiscales y defensores que computan la mayor antigüedad.

Los montos evidencian -además- una distorsión significativa si son comparados, por ejemplo, con los sueldos de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo provincial. Porque mientras la cabeza del Poder Judicial tuvo salarios en junio de hasta 247 mil pesos, según la misma liquidación, el gobernador cobró de bolsillo 66.166 pesos (en junio de 2015 su salario era de 49.320 pesos) a lo que deben sumarse los gastos de manutención. Siempre de acuerdo con la misma liquidación, los ministros del Poder Ejecutivo cobraron entre 48.978 y 58.251 pesos, dependiendo de la antigüedad y la retención por Ganancias, que sí opera en este caso.

Ganancias

La discusión por Ganancias se renovó en los últimos meses después de que trascendiera que el Poder Judicial deja de aportar al fisco nacional alrededor de once mil millones de pesos por dicha exención. 

Tras una actualización de voces sobre la controversia, sorpresivamente, el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, convocó a mediados del mes pasado a una reunión con jueces, funcionarios judiciales nacionales y provinciales, y hasta con representantes de los empleados. La intención era discutir el futuro del impuesto, a partir de cierta predisposición a abrir el debate demostrada por el propio Lorenzetti.

Tras el encuentro no hubo declaraciones oficiales; sólo el anuncio sobre la creación de una comisión para analizar el tema entre miembros del Poder Judicial y ministros del Ejecutivo. Pese a ello, el diario La Nación en su edición del 23 de junio revelaba que todos los participantes del encuentro habían coincidido en que el Poder Judicial debe seguir exento de pagar Ganancias.

Sólo algunos días después, asumía Horacio Rosatti como nuevo integrante de la Corte Nacional. El santafesino ratificó, entonces, la posición que ya había fijado siendo conjuez, y que rompe con la de la mayoría de sus pares: los jueces deben pagar Ganancias. "Hay que hacerlo tal vez gradualmente, pero el objetivo hay que concretarlo", reiteró.

En Nación

Según publicó el diario La Nación en su edición del pasado 23 de junio, un juez de la Corte Suprema de Justicia nacional percibe un "salario básico" de 106.634 pesos mensuales. En tanto que la remuneración promedio de un juez federal se ubica -según la misma fuente- en los noventa mil pesos.

COMPARTIR:

Comentarios