Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:16 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

GENTE

26 de julio de 2016

Jefatura de Gabinete tendrá acceso a las bases de datos de ANSES y hay polémica

La Jefatura de Gabinete de ministros podrá utilizar las bases de datos de dicho organismo para llevar adelante sus estrategias de comunicación, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

La Resolución 166, publicada en el Boletín Oficial de este lunes, establece que la Jefatura de Gabinete de ministros tendrá acceso a las bases de datos de ANSES (Administración Nacional de Seguridad Social) para sus estrategias de comunicación.

La Secretaría de Comunicación "debe mantener informada a la población a través de diversas modalidades, que incluyen desde las redes sociales y otros medios de comunicación electrónicos, hasta el llamado telefónico o la conversación persona a persona, de forma de lograr con los ciudadanos un contacto individual o instantáneo", según se destribe en los anexos de dicha resolución.

Se aclara, sin embargo, que los datos que ANSES remitirá periódicamente (Nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfonos, correo electrónico, fecha de nacimiento, estado civil y estudios de los ciudadanos) "se encuentran regulados y resguardados por la Ley 25.326, no tratándose de información a transferir en ningún caso de datos clasificados como datos sensibles".

La intención es aceitar la comunicación con la población "pudiendo segmentarla por edad, lugar de residencia y otros parámetros".

Esta decisión fue duramente cuestionada por la oposición. El diputado nacional por el FPV-PJ, Andrés "Cuervo" Larroque, repudió el convenio y denunció que se trata de "una amenaza clara y concreta a los derechos de los ciudadanos". Y continuó: "¿Para qué quieren los medios oficiales nuestro nombre, nuestro apellido, nuestra dirección, nuestro DNI, nuestro CUIT o CUIL? ¿Y nuestro teléfono? ¿Nuestro Email?  ¿Es necesario que para elaborar una política de medios de comunicación el Estado sepa todo eso?

La percepción, además, es que podrían influir en la decisión de la gente de cara a las Elecciones Legislativas que se desarrollarán en octubre de 2017.

¿A qué datos tendrá acceso la Secretaría de Comunicación? ANSES gestiona las prestaciones de seguridad social, entre las cuales figuran las asignaciones familiares, subsidios por desempleo, el sistema de Asignación Universal por Hijo, servicio previsional, reintegros, información y registros de trabajadores (entrega del número de CUIL y certificación de servicios).

COMPARTIR:

Comentarios