Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:21 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

14 de julio de 2016

Nuevo Procrear: Se debe tener en efectivo el 10% del crédito que se solicita

Es uno de los requisitos que se deben cumplir, una vez que está aprobado el crédito hipotecario para la adquisición de la propiedad. La inscripción ya se puede iniciar en la página www.procrear.anses.gob.ar

Los 5 pasos para obtener un crédito del Plan Procrear explicados por el titular de Anses
El Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso explicó en Infobae, los caminos para poder acceder a la casa social. Todos los detalles de los nuevos créditos para la compra de vivienda.


-¿Cuáles son los pasos que hay que dar para poder acceder a los nuevos créditos hipotecarios que impulsa la Anses?
1. La inscripción ya se puede iniciar. Hay que entrar en la página www.procrear.anses.gob.ar. No hace falta ir a un banco y aquellas personas que no tengan internet pueden consultar en las oficinas de la Anses más cercana a su domicilio.

2. El solicitante del crédito tiene que contar con la Clave de Seguridad Social. Si no la tiene, debe tramitarla en www.anses.gob.ar y la opción es Mi ANSES y elegir Crear Clave y completar el formulario de inscripción en www.procrear.anses.gob.ar y aceptar las bases y condiciones del programa.

3. A mediados de setiembre aquellas personas o familias a las que se les adjudicó el crédito, por la selección de puntaje social, recibirá un email de la Anses y se les informará cuáles son los bancos que tienen disponible el crédito en la zona donde esa persona o la familia vive.

4. Las personas o familias pueden elegir en qué banco quieren tomar el crédito en funcion de las tasas de interés y los plazos que ofrezca cada entidad.

5. Una vez aprobado el crédito, las personas o familias buscan la propiedad acorde a sus necesidades e ingresos y se formaliza la escritura de compra. Esta tendrá tres componentes: a) Por un crédito hipotecario de $900.000 la persona recibirá $510.000; b) luego tiene que tener previamente ahorrado $90.000 en efectivo, que es el 10% de ese crédito; c) recibe un subsidio no reembolsable de $300.000 del Estado para cerrar la operación.

-¿Qué caratecrísticas destaca de estos nuevos créditos hipotecarios?
1. Están destinados a trabajadores en relación de dependencia, autonómos, monotributistas con ingresos netos de entre $13.620 y $27.240 y se pueden sumar los ingresos para llegar al valor de la vivienda.

2. Califican personas de entre 18 y 55 años.

3. Monto Total: tiene un tope de $1.500.000 en el valor de la propiedad.

4. Cuota: será un 25% del ingreso total de la persona o familia.

5. Ajuste: El monto del crédito se actualizará por la variación de las UVI (Unidad de Vivienda que calcula el Banco Central de la República Argentina), para salir del esquema de tasa fija y tasa variable, con un interés inicial del 5% anual.

6. Plazos: son de 10, 15 y hasta 20 años.

7. Bancos que los ofrecerán: el Hipotecario y todas los entidades que se quieran sumar. Ya hay 5 instituciones que lo están ofreciendo y se sumarán otras 9 en los próximos días. Lo que buscamos es que haya competencia de tasas de interés y de plazos de vencimiento del crédito.

8. Las líneas de crédito estarán disponibles en todo el territorio argentino y habrá en una primera etapa unos 25.000 por unos $5.000 millones, con un cupo por regiones en función de la densidad demográfica y del déficit habitacional.

9. Para una familia que gana $16.000 y quiere comprar una vivienda de unos $900.000, la cuota del crédito hipotecario será de unos $4.000 por mes, es similar a la de un alquiler medio o bajo.

10. Con el crédito se pueden comprar viviendas a estrenar y viviendas usadas en cualquier lugar del país, no hace falta tener un terreno para construir.


-¿Cuáles son las expectativas de esta primera etapa?
-Creemos que en este primer año los 25.000 créditos disponibles que lanzaremos se colocarán muy rápido, en función del alto déficit habitacional que llega a unas 3,5 millones de viviendas en todo el país. Tenemos un fondeo de unos $5.000 millones y además hay que considerar que el año pasado sólo un 1% de las personas que sacaron créditos tomaron los hipotecarios. De ahí que demanda proyectada será muy alta y esperamos lograr que mucha gente que hoy alquila pueda adquirir una vivienda y pagar los mismos.

COMPARTIR:

Comentarios