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SOCIEDAD

30 de junio de 2016

La "ley de espera" se incumple en los días que hay vencimientos

Desde que rige la normativa hay atención bancaria más ágil; pero se sufre en días claves.

La Ley Nº 10.236 rige en la provincia desde hace dos años. La normativa establece, entre sus principales puntos, que se considera "práctica abusiva" y contraria al "trato digno" de usuarios y consumidores en locales de acceso a la atención masiva al público la demora mayor de 30 minutos en espera en las cajas habilitadas para cobros y pagos; así como también al tiempo de espera superior a los 60 minutos para ser atendido, aún cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según talón numerado. Desde Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia indican que en términos generales se cumple, gracias a que las instituciones fueron regularizando su situación para evitar que sus clientes deban aguardar más tiempo del convenido. Sin embargo, admitieron que en determinadas fechas la aglomeración de personas dificulta satisfacer lo que demanda la ley. Juan Carlos Albornoz, director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, señaló a UNO: "La tarea que desarrollamos ha ido generando efectos. Por supuesto que los días clave, que son los de cobros y vencimientos, se aglomera más gente, sobre todo en las entidades bancarias, que es donde mayores inconvenientes surgen". En este marco, comentó: "Una de las entidades bancarias de la provincia avanzó en este tema abriendo otras bocas de cobro, denominadas Entre Ríos Servicios, y esto permite que no se formen extensas filas en las sucursales y haya mayor fluidez. Pero al margen se generó la cuestión de que estos espacios de cobro alternativos muchas veces funcionan en espacios que son reducidos. Les llamamos la atención y hablamos con la gerencia, porque cuando hace calor, frío o llueve la gente tiene que esperar muchas veces afuera. Estamos tratando de corregir esta situación", sostuvo, en referencia a una problemática que también está contemplada en esta ley, donde se especifica que se considera trato indigno "a la espera en condiciones de incomodidad que obligan a soportar las inclemencias climáticas a efectos de ser atendidos en su requerimiento". Otro de los puntos que menciona el texto es que debe haber "sanitarios de acceso libre y gratuito a disposición de los concurrentes" y es una de las situaciones que más polémica genera. Al respecto, Albornoz expresó: "En algunos momentos se nos planteaba el tema de la seguridad bancaria. Por supuesto que los sanitarios no van estar ubicados cerca del Tesoro, y si uno pide permiso los dejan ingresar al baño, pero tienen que ser más accesibles".   Supermercados El funcionario mencionó que otros lugares donde surgen quejas por el prolongado tiempo de espera es en los supermercados, donde los clientes deben ser atendidos sin que se excedan los 30 minutos al no haber asientos para aguardar el turno. En este marco, sugirió: "Lo que recomendamos siempre es dejar asentado el reclamo en el Libro de Quejas, así podemos constatar la situación, ya que hay sitios donde es más fácil comprobar la hora en que llegó la persona, como pasa en los bancos, donde este dato aparece impreso en los números que se expenden. Pero hay espacios donde es difícil probar que la persona llegó a tal hora y la atención demoró más de 30 minutos".   Por otra parte, aclaró que la ley no contempla a los consultorios médicos, que también concentran gran parte de las protestas por el excesivo tiempo que muchas veces deben aguardar los pacientes para ser atendidos: "Corresponden a las profesiones liberales y no están incluidos en la ley de Defensa al Consumidor", dijo al respecto.     Qué dice la gente     Hoy termina junio, y ayer ya había una prolongada espera en algunas instituciones. "Ingresé a las 10.12 minutos, va a hacer una hora que estoy y todavía falta bastante para que me atiendan, así que seguramente la espera va a superar los 60 minutos", contó a UNO Fernando, un cliente del Banco Nación que ayer esperaba para poder concretar un trámite.   "Es muy lenta la atención. No se cumple con la ley que está dispuesta. Pasa en otros bancos, pero en este banco ocurre permanentemente, aunque se acrecienta cuando se acerca fin de mes por la cantidad de público que viene. Los días que se perciben haberes o hay vencimientos de impuestos es peor. He llegado a tener 220 personas adelante mío", dijo a su vez, y agregó resignado: "Por lo menos hay sillas para sentarse".   Otros usuarios consultados opinaron de manera similar, como Manuel, que expresó: "En el Banco Nación es donde más demoras hay, y no sé si es aplicable esa reglamentación". Hugo y Mónica coincidieron en que las esperas exceden una hora, e incluso Alicia aseveró que le tocó esperar más de 120 minutos en alguna ocasión en la misma entidad.   "Banco Nación es un canto a la demora", se quejó José. Y Noelia comentó: "Ahora por suerte no tengo que ir más al Banco Nación. Pero cuando trabajaba para launiversidad y me pagaban con cheques no me quedaba otra que cobrarlos ahí y la espera nunca era menor a una hora y media".   Los supermercados también fueron señalados como espacios donde las demoras son excesivas, y con respecto a los Rapipago muchos clientes se quejaron de que hay sitios donde además de tener que aguardar más de los que señala la legislación, la cola se debe hacer en la vereda, a la intemperie.   Iosper y uno de los correos privados de la ciudad donde se reciben compras hechas por Mercadolibre tampoco se salvaron de las críticas por parte de quienes exigen que se cumpla la Ley Nº 10.236.     Las sanciones que contempla la normativa   En cuanto alas sanciones, la Ley Nº 10.236 expresa: "Los sujetos obligados por la presente, que realicen las prácticas abusivas contrarias al trato digno dispuestas por la Ley Nº 24.240, serán sancionados con multa, la que será graduada por la autoridad de aplicación en los términos que fije la reglamentación; y/o con la clausura del local por hasta diez (10) días. En caso de reincidencia se aplicará multa equivalente al doble establecido por la reglamentación. A tales efectos, se considera reincidencia toda nueva infracción cometida en el término de un año contado a partir del dictado de la resolución firme que establece la sanción".     Detalles de la noticia   * 60 minutos es el tiempo máximo para la espera en aquellos lugares donde se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y el orden de atención sea según talón numerado. * 30 minutos es el tiempo máximo estipulado en la Ley Nº 10.236 para la espera en aquellos lugares donde la gente deba formar fila para cobrar o pagar y tenga que permanecer parada hasta ser atendida. * 26.683 es el número de la Ley que establece que debe darse atención prioritaria en los lugares de atención al público a las mujeres embarazadas, las personas adultas mayores y con discapacidad.

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