Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:53 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

24 de junio de 2016

Estación de servicio de Entre Ríos busca frenar la suba del GNC

La empresa Estación de Servicios Laurencena SRL interpuso un amparo por el aumento de casi un 300% del servicio de Gas Natural Comprimido. Piden que se ordene a Enargas a suspender el cobro de facturas y los cortes de suministros.

La empresa Estación de Servicios Laurencena SRL, interpuso un recurso de amparo por el aumento de casi un 300 % del servicio de Gas Natural Comprimido. La acción interpuesta ingresó en el Juzgado Federal de Paraná N° 2, a cargo del juez subrogante Leandro Ríos, quien corrió vista al fiscal quien debe determinar sobre el fuero y la competencia. 

Aejandro Di Palma, uno de los titulares, anunció que la situación es “insoportable” y que las estaciones de servicio de Paraná se encuentra en situación de quebranto y que el sector marcha hacia un lock out en la ciudad. 

“Hasta tanto se resuelva la presente acción de amparo, se ordene la suspensión de la ejecución de las Resoluciones MEyM N° 34/16 y Energas N° I-3729/16, y demás disposiciones leales dictadas en consecuencia de ellas, como así también se ordene al Enargas, como ente regulador que a) instruya a Redengas a suspender el cobro de las facturas mencionadas y de las correspondientes a los meses venideros, absteniéndose en consecuencia de efectuar cortes de suministros de GNC motivados por la falta de pago de dichas facturas y a abastecer de GNC al amparista, o bien, b) que ordene la refacturación de las facturas correspondientes al mes de mayo/16 con las tarifas aplicadas al periodo marzo/16, debiendo hacer lo mismo con las facturas venideras, todo ello, también absteniéndose de efectuar cortes de suministro de GNC”, según reza el escrito judicial, reproducido por El Diario. 

El servicio se incrementó de 300 mil pesos al mes a 980 mil, lo que le genera una situación de insustentabilidad, agregando que además se produjo un cambio en el sistema de facturación desde este mes que genera incertidumbre a las empresas. 

Según el amparo presente, el costo del GNC con el nuevo esquema, “con aplicación de todos los coeficientes pasó de 0,8941 a 3,4766 por m3, es decir, experimentó un irracional aumento de 388,83 % y si a ello le sumamos la incidencias tributarias no contempladas ni conocidas por esta accionante en la Resolución 34/16, ni en las Resoluciones de Enargas en crisis (I/3769), que resultan verificables en “la exorbitancia de un 8062 % de aumento”, según el texto.

COMPARTIR:

Comentarios