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24 de junio de 2016
Para comprar un 0 km se necesitan por lo menos 30 salarios mínimos
En el primer cuatrimestre de este año los precios de los vehículos al público tuvieron un aumento del 21,5%, según datos de los concesionarios. Sólo hay cinco debajo de $200.000, a pesar de los descuentos impulsados por las automotrices.
Para comprar un auto 0 km se necesitan en la actualidad por lo menos 30 salarios mínimos de $ 6810 (piso que alcanzó el 1° de junio). Un dato es revelador. Si se toman los precios de lista, es decir, antes del margen del 15% bruto promedio que suma el eslabón comercial, sólo hay cinco autos en el mercado local con un precio inferior a los 200.000 pesos.
El acceso al auto nuevo en la Argentina es todavía una cuesta arriba a pesar de los esfuerzos, sobre todo en materia de financiamiento, del Gobierno y las terminales.
Las subas de los precios se movieron más cerca del nivel de inflación general que del deslizamiento en el tipo de cambio. Esto se debió, sobre todo, al fuerte incremento de la oferta como consecuencia de la mayor importación tras el fin de las trabas comerciales y del cepo (que atrajo una gran variedad de modelos) y el derrumbe de la exportación a Brasil, que brindó una mayor disponibilidad de vehículos con fuertes descuentos impulsados por las automotrices en el mercado interno, con el objetivo de sostener la producción y el empleo.
El auto más barato del país es, de acuerdo con datos actualizados hasta el sábado pasado, el Renault Clio Mio 3P Expression, que cuesta 173.100 pesos (ese modelo tiene otras dos versiones, la Dynamique y la Confort, que cuestan 196.900 y 189.200 pesos, respectivamente).
Luego aparece el Chery QQ Light Security (183.040 pesos), que también tiene otras dos versiones (QQ Confort y Nuevo QQ) por debajo de los 200.000 pesos. Le siguen el Volkswagen Gol Trend (186.478 pesos), el Nissan March Active Pure Drive (190.999 pesos) y el up! 1.0 take up! + AA3P de Volkswagen, que tiene un valor de 197.749 pesos.
Ninguno de estos precios, sin embargo, será fácil de hallar en los concesionarios. En promedio, la rentabilidad bruta del eslabón comercial ronda entre el 14 y el 15%. Con ese margen que se le carga al precio de fábrica, el auto más barato queda en un precio al público de alrededor de 199.000 pesos.
"A eso hay que restarle los impuestos que pagamos y, en estos momentos, las bonificaciones que ofrecemos", se defiende el dueño de un concesionario. Según estimó, muchos comercios están hoy trabajando casi al costo.
Las terminales también se tornaron agresivas por la gran cantidad de oferta. Por ejemplo, General Motors (Chevrolet) anunció a comienzos de este mes una rebaja de un 4,5% en los valores del Onix, el Prisma y la Spin. Sobre la renovada lista de precios, indicaron, se ofrecieron bonificaciones de hasta 54.000 pesos. La misma terminal, dijeron fuentes del mercado, es de las más belicosas en el rubro de venta a empresas.
"Está todo parado. Hay mucha oferta de autos. Este año estamos palo a palo con las ventas con relación al año pasado, pero con menor rentabilidad", cuenta el empresario.
En los primeros cinco meses del año se vendieron 214.749 0 km en el país. Este dato representó un alza del 8,7%, según los últimos datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). Los cinco más vendidos en el acumulado anual desde enero fueron el Fiat Palio, el Chevrolet Classic, el Volkswagen Gol, el Toyota Etios y el Renault Clio Mio, el más barato. Sólo en abril los precios de los 0 km, según Acara, subieron un 3,1%. En los últimos doce meses, el incremento llegó al 31,9%. Pero en un lapso más extendido, entre enero de 2011 y abril de este año (con dos devaluaciones mediante), los valores de los autos nuevos aumentaron un 245,2 por ciento.
"¿Por qué los autos son tan caros en la Argentina?", se preguntó el diario El País esta semana. En Buenos Aires, el auto más barato cuesta unos US$ 12.100, mientras que en Brasil cuesta US$ 10.000; en Chile, 8000, y en México, 5000. Altos costos de producción, barreras arancelarias y muchos impuestos fue la respuesta.