Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:12 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SALUD

1 de junio de 2016

En Entre Ríos: Los medicamentos deberán ser recetados por su nombre genérico

En la provincia toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento o denominación común internacional, ya que el Senado sancionó con fuerza de Ley la adhesión a la norma nacional de Promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico

En la séptima sesión ordinaria de la Cámara de Senadores se aprobó definitivamente la adhesión a la Ley nacional 25.649, que defiende al consumidor de medicamentos y drogas farmacéuticas y su utilización como medio de diagnóstico en tecnología biomédica y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.

Ahora, la receta deberá indicar primero el nombre genérico y será opcional el nombre o marca comercial, “pero en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades”.

En ese marco, se reafirma que el farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas, como así también para su sustitución.

Además, se dispone que toda receta o prescripción médica que no exprese el nombre genérico del medicamento “se tendrá por no prescrita, careciendo de valor alguno para autorizar el expendio del medicamento de que se trate”.

Bajar el costo de la salud

Cabe recordar que la Ley nacional fue sancionada en 2.002 en medio de la polémica por los precios de los remedios, que surgió como una alternativa para combatir los abusos de los laboratorios tradicionales.

La norma se dio en el marco de un país envuelto en una profunda crisis económica y de una serie de políticas nacionales de medicamentos del gobierno de Néstor Kirchner. La autoría intelectual fue liderada por el entonces ministro de Salud Ginés González García y representó en la región un verdadero cambio de paradigma en la relación de la cadena que interviene en la industria farmacéutica local. El espíritu tiene que ver fundamentalmente con amplificar el derecho de los pacientes a elegir libremente el medicamento y que los laboratorios produzcan en el país aquellos medicamentos sobre los que pretendan una patente, es decir, amplificar el derecho de los pacientes a elegir libremente el medicamento.

COMPARTIR:

Comentarios