Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:05 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

12 de mayo de 2016

Las altas tasas de interés encarecieron hasta 35% el crédito para el consumo

Las tasas de los préstamos personales se encarecieron un 20,45% desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada. En tanto, la financiación que ofrecen las tarjetas de crédito trepó poco más del 35%.

La política de tasas altas del Banco Central que ya lleva diez semanas instalada en el mercado es una agresiva estrategia de Federico Sturzenegger para bajar la inflación. Sin embargo, tiene un lado B que afecta directamente a los bolsillos de las familias: llevó a una escalada de todas las tasas del sistema monetario, lo que provocó un encarecimiento del crédito privado.

De la mano de las Lebac, en los primeros cuatro meses del año subieron fuertemente las tasas activas. Según un informe del Estudio Broda, las tasas de los préstamos personales se encarecieron un 20,45% desde que Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada, pasando de un 39,02% en diciembre de 2015 a un 47% en abril último. En tanto, la financiación que ofrecen las tarjetas de crédito trepó poco más del 35% en los primeros meses del gobierno macrista, pasando del 45,88% a fines del año pasado al 62% en abril.

La presión sobre la economía doméstica es una consecuencia indirecta de una política monetaria apuntada exclusivamente a mantener la inflación a raya.

"No es gratis bajar la inflación", expresó Eric Ritondale, economista senior de la consultora Econviews. "Obviamente uno de los efectos es encarecer el crédito. Una tasa de política como la Lebac afectan directamente sobre las tasas de mercado. No sólo hay un encarecimiento del crédito, también se está desacelerando el crecimiento de los depósitos", añadió.

"Las Lebac marcan el piso a todas las tasas. Se convierten en tasas de referencia, que es un poco el objetivo del BCRA. Con su tasa de 35 días, altera todas las tasas activas", coincidió Fausto Spotorno, el director de Estudios Económicos de la consultora de Orlando Ferreres.

Como un daño colateral, este elevado costo del endeudamiento para los hogares podría extenderse hasta que la inflación presente una sólida tendencia a la baja, tal como expresó el presidente del Banco Central en sus últimos comunicados.

Ritondale consideró que se trata de "una transición". "Estimamos que el Central va a bajar las tasas en 1200 puntos básicos para llevarlas al 36% a fines de mayo. Para finales de junio, vemos las tasas en torno al 32%", afirmó. En ese sentido, Econviews prevé tasas de Lebac en torno al 24% o 25% para diciembre de este año.

Spotorno comparte una mirada similar, y anticipó "un escenario de tasas Lebac a la baja en un mes o mes y medio". Sin embargo, el economista advirtió que: "incluso con una política menos agresiva de tasas del Central, no creo que sea un año donde abunde el crédito. Las tasas de interés pueden ser nominales o reales: las nominales van a bajar, las reales no está tan claro", indicó.

El Estudio Broda revela que en los primeros cuatro meses de 2016, el crecimiento del crédito al sector privado se redujo en $27.000 millones. "La foto" del costo del financiamiento privado es muy distinta a la de los primeros meses de 2015. "El año pasado el gobierno generaba crédito, que después creaba una pelota de emisión monetaria", explicó Spotorno.

"Ahora, no sólo el Banco Central reduce el crédito. Pasa lo que los economistas llamamos crowding out: el sector privado deposita en el sector bancario, pero logra sacar menos porque una parte se lo lleva el Gobierno. Lo único de esta ecuación que no es sostenible, es el déficit fiscal". 

COMPARTIR:

Comentarios