Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:18 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

POLICIALES

10 de mayo de 2016

Revelaron la mecánica de los "secuestros virtuales": Cómo desactivar el engaño

Desde la Policía explicaron la mecánica de esta modalidad delictiva para obtener el dinero de las víctimas. Elonce TV pudo conocer algunas recomendaciones para que las personas tomen las precauciones y desactiven el engaño.

El comisario a cargo de la División Delitos Económicos, dependiente de la Dirección de Investigaciones, Diego Jazmín, dialogó  acerca de los denominados "secuestros virtuales" ya que el pasado fin de semana, se produjeron dos casos en los que adultos mayores fueron las víctimas.

Los casos afectaron a mujeres de avanzada edad que viven solas en el mismo edificio de departamentos y fueron sorprendidas en horas de la madrugada, pero ninguna de ellas puso en alerta a la Policía sobre la irrupción en la zona de grupos organizados para perpetrar este tipo de delito, porque los robos no llegaron a concretarse.

Cómo actuar para evitar el engaño

El funcionario policial explicó a Elonce TV que hay ciertas cuestiones para tener en cuenta y evitar que las víctimas de esta modalidad delictiva, lleguen a concretar el pago de un dinero como rescate.

"Se debe tener en cuenta que el Secuestro Virtual consta de un llamado telefónico sorpresivo, que por lo general lo realizan en horas de la madrugada y que busca generar alama con una urgencia", afirmó Jazmín.

En el llamado, viene la "advertencia y la amenaza que habla sobre el secuestro de un familiar, generalmente es un hijo u otro pariente directo", señaló el titular de la División Delitos Económicos.

Tras la amenaza, exigen "el pago de un dinero como rescate para liberar al familiar que supuestamente, se encuentra secuestrado. Para reforzar la mentira, los delincuentes hacen una puesta en escena de gritos que se escuchan de fondo y la gente piensa que la amenaza es cierta", señaló a Elonce TV.

Ante ello, las víctimas "se ponen nerviosas, pierden el estado de alerta y no cortan la llamada, por lo cual, hubo casos en que las víctimas llegaron a concretar el pago" antes de saber que el familiar estaba en perfecto estado, recordó el comisario Jazmín.

Las personas deben saber que "se viene trabajando con el Servicio del 911, con las comisarías de las ciudades y de toda la provincia al que se puede recurrir ante la duda de un supuesto secuestro virtual y que ha sido muy efectivo; incluso se ha desbaratado una banda que se dedicaba a esta modalidad delictiva". 

Recomendaciones para "no caer"
-No dar pistas durante la conversación
-Hay que decirle a la gente que No deber perder la calma ni ponerse nerviosos;
-Llamar por otra línea a un familiar, vecino u otra persona para que se comunique con la Policía;
-Prestar atención a la voz porque ahora, se pueden hacer pericias de "Identikit de voces".


El funcionario policial comentó que muchas veces "hay una inteligencia previa en el barrio o hablando con vecinos; y en otros casos, tratan de obtener información con un llamado anterior en diferentes horarios a la persona que será la víctima. A veces se hacen pasar por empleado de alguna empresa y buscan sacarle datos para después concretar el secuestro", señaló el comisario. Elonce.com

COMPARTIR:

Comentarios