Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:37 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

ACTUALIDAD

9 de mayo de 2016

En Argentina roban más de 5.000 celulares por día

Sin poder reducir el indicador, piden que no se compren equipos robados, y anuncian que crearán una "lista negra" para que los equipos se inutilicen completamente luego de cada siniestro.

Los teléfonos celulares, aún más los llamados smartphones (inteligentes), se convirtieron en uno de los objetos más preciados para la gente. Estos equipos sirven para navegar por internet y de esa manera tener acceso a redes sociales, páginas web, juegos y aplicaciones de todo tipo. El lado oscuro del negocio son los robos de aparatos, que no paran de registrarse y muchas veces son motivo de situaciones violentas. Así, desde las operadoras de telecomunicaciones móviles alertan que este año se vienen robando unos 5.000 equipos por día.

El director de GSMA para América Latina, Sebastián Cabello, confirmó que las operadoras móviles reportan 5 mil celulares robados por día en Argentina, cifra que ya había sido adelantada por la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina el año pasado.

"El robo de celulares es un tema que afecta a toda la región", afirmó Cabello y explicó el nuevo sistema que se implementará desarrollado por las operadoras junto al Ente Nacional de Comunicaciones para intentar combatir este flagelo: "Se combate mediante los operadores, compartiendo información de cada celular robado subiéndolo a una lista negra o bloqueando los celulares que ya han sido bloqueados por otro operador, no permitiendo que un celular robado de una red se habilite en otra".

El especialista aclaró, sin embargo, que esto no será suficiente, sino que tiene que darse un trabajo conjunto de fabricantes, gobiernos y los propios usuarios: "Los usuarios no deberían comprar celulares robados y tiene que tener conciencia de que hay que denunciar el celular robado, sino no se activa ningún mecanismo de control".

Es por este motivo que hay un gran desfasaje entre las cifras de celulares que denunció CATEMA y ahora las operadoras, con respecto al número oficial, ya que pocos casos de robos son denunciados.

Herramientas

El año pasado, desde CATEMA se anunció que, para detener este flagelo, tras varios meses de trabajos conjuntos de las operadoras con ENACOM, los ministerios de Comunicaciones y de Justicia y Derechos Humanos crearon una herramienta para que los dispositivos obtenidos de forma ilegal no puedan ser activados en Argentina ni en ninguna otra parte de América Latina.

¿Cómo funcionará este sistema? Si a una persona le roban el celular deberá denunciarlo ante la operadora que le brinda el servicio, que a su vez va a cargar el dato IMEI del teléfono (International Mobile Equipment Identity, esto es una especie de patente del celular; es única para cada dispositivo que se conecta a la red) a una base de datos global (a la que aportan datos más de 50 operadoras de todo el mundo), y será el mismo sistema el que bloquee ese dispositivo cuando intente ser usado nuevamente en Argentina y en el resto de los países que forman parte de la red.

Esa base de datos de celulares robados se actualizará una vez por día y se podrá acceder a la misma en tiempo real desde el sitio web de ENACOM.

COMPARTIR:

Comentarios