Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 22:15 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CIENCIA Y TECONOLOGIA

1 de mayo de 2016

Europa va por Google por obligar a cargar sus apps en Android

La UE acusó a la empresa por abuso de posición dominante. Asegura que Google niega a los usuarios una oferta más amplia de aplicaciones y estanca la innovación. Hay en juego una multa multimillonaria

Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea dijeron que se limitan las opciones para los consumidores al pedir a los fabricantes de teléfonos móviles que preinstalen Google Search y Google Chrome.Google ya enfrenta acusaciones en la Unión Europea por la promoción de su servicio de compras en búsquedas en internet a costa de sus rivales, en un caso que se arrastra desde fines de 2010, pese a tres intentos por resolverlo.

Para Google hay mucho en juego en el caso de Android, dado que el año pasado recaudó alrededor de USD 11.000 millones a partir de ventas de publicidad en teléfonos con Android a través de sus aplicaciones como Maps, Search y Gmail, según estimaciones del analista financiero Richard Windsor.

"Un competitivo sector de internet móvil es cada vez más importante para consumidores y empresas en Europa", dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. "Creemos que el comportamiento de Google niega a los consumidores una elección más amplia de aplicaciones y servicios móviles e impide la innovación por parte de otros operadores", agregó.

La Comisión Europea dijo que alrededor de un 80% de los dispositivos móviles en Europa y en el mundo funcionan con Android, sistema operativo desarrollado por Google.La presunta posición dominante de Google no se limita únicamente a las búsquedas en internet sino que se extiende a los sistemas de explotación que necesitan una licencia y los quioscos de venta de aplicaciones en línea para el sistema de explotación Android, esto es el Google Play.

De comprobarse las acusaciones, la Comisión podría infligir una multa a Google de hasta 10% de su volumen de negocios, que representa la astronómica cifra de USD 7.490 millones. Google tiene doce semanas para responder a la Comisión.

En detalle

Según la Comisión, Google "subordina" la autorización de licencias para algunas de sus aplicaciones "a la obligación para los fabricantes de preinstalar Google Search y el navegador Chrome ", haciendo del primero el servicio de búsqueda por defecto de sus aparatos.Esto es el caso, según la Comisión, para los fabricantes que deseen preinstalar Google Play.

Para esto deben preinstalar Google Search y el navegador Chrome. Así, Google "limita la libertad de elección de los fabricantes".Google también "impide a los fabricantes vender aparatos (...) que funcionen con sistemas operativos de la competencia basados en el código abierto de Android".

Android es un sistema de código abierto que puede ser utilizado para crear un sistema operativo modificado.Para la Comisión este modelo no plantea problemas, pero sí los "acuerdos antifragmentación" que impone a los fabricantes que quieran preinstalar las aplicaciones de Google por el cual se comprometen a no vender aparatos con versiones revisadas del sistema Android.

"Esto tiene una incidencia directa en los consumidores en la medida en que les impide acceder a aparatos móviles innovadores basados en otras versiones, potencialmente superiores, del sistema operativo Android", señala la Comisión.Finalmente le reprocha que otorga incentivos financieros a los fabricantes y operadores "con la condición de que preinstalen en exclusividad Google Search".Quiénes iniciaron la demandaLa decisión de la Comisión fue celebrada por uno de los demandantes en el caso, la organización FairSearch, que reagrupa a varias empresas y organizaciones como Trip Advisor o Nokia."Es un paso decisivo para poner fin a las prácticas abusivas de Android", dijo Thomas Vinje, portavoz de FairSearch en un comunicado.

Otro de los demandantes, el motor de búsqueda y portal ruso Yandex, el más utilizado por los rusos, también se ufanó por la decisión: "Estamos seguros que los avances en este caso van a tener una importancia significativa para garantizar una igualdad de oportunidades a nivel mundial".La autoridad rusa de la competencia, FAS, también abrió una investigación por las mismas prácticas de Google.

Las respuestas de Google

A través de un comunicado, la empresa desestimó las acusaciones de la UE. Acerca de la inclusión de Search y Chrome, la empresa dijo: "Los fabricantes que desean participar en el ecosistema Android se comprometen certificar que sus equipos soportarán las aplicaciones. De no ser así, las apps no funcionarían en todos los dispositivos y eso sería frustrante al cambiar de un equipo a otro, de la misma marca. (...) Es muy fácil para los usuarios personalizar sus celulares, descarga las aplicaciones que quieran, incluyendo las de la competencia. Spotify, WhatsApp, Angry Birds, Instagram, Snapchat y otras muestran lo fácil que es utilizar otras apps".

Sobre el acuerdo de antifragmentación, Google dijo: "Los acuerdos son voluntarios; se puede utilizar Android sin Google. Es posible descargar el sistema operativo gratis, modificar lo que se desee y luego instalarlo en un teléfono. Compañías como Amazon lo hacen".

COMPARTIR:

Comentarios