Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 10:51 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

LOCALES

21 de abril de 2016

Gestionan viviendas del IAPV para Federal

Autoridades del Ministerio de Planeamiento y del IAPV iniciaron trabajos para la gestión de viviendas para familias afectadas por las inundaciones en los municipios de Federal, Feliciano y Santa Elena.

En el marco de la situación de emergencia que abarca gran parte del territorio de la provincia, afectando, entre otras problemáticas, el tema viviendas, el gobierno provincial, a través del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios junto al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, trabajan en un plan de acción con municipios.

El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, acompañado por el titular de IAPV, Alfredo Francolini, se reunió este miércoles con los presidentes municipales de Santa Elena, Silvio Moreyra; Feliciano, Silvia Moreno, y Federal, Gerardo Chapino, a fin de coordinar acciones conjuntas para avanzar en las gestiones ante el gobierno nacional.

"La crisis producida por todas las precipitaciones y los niveles de los ríos han generado una situación en la cual la vivienda es uno de los factores afectados. En algunos casos tienen la necesidad de contar con viviendas nuevas para poder ir solucionando los problemas ocasionados" expresó Benedetto.

Al respecto el ministro destacó que "el gobernador Gustavo Bordet nos ha pedido expresamente que trabajemos, junto a IAPV y los municipios". En ese sentido agregó que "esta primera reunión con los municipios de Feliciano, Federal y Santa Elena va a permitir que el presidente del Instituto les explique los caminos del Programa Nacional y de detalles de la política de vivienda que se piensa llevar a delante a nivel nacional".

Benedetto consideró que las necesidades cada vez siguen siendo mayores y "los tiempos se han achicado por lo tanto, como lo ha pedido el gobernador Bordet, tenemos que estar preparados para poder generar este tipo de obras. Y yo creo que ellos tienen una fortaleza que es que cuentan ya con tierras que van a permitir un gran paso".

Por su parte, el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Alfredo Francolini expresó que en la reunión se planteo la necesidad de que "estas comunidades del norte entrerriano puedan acceder a nuevas viviendas para inundados debido a que fueron severamente afectadas por el fenómeno climático". En igual medida "se está trabajando en la zona de Villa Paranacito", aseguró el funcionario.

Destacó además la tarea que viene realizando el gobernador Gustavo Bordet en forma conjunta con la Nación y los municipios "para atender los temas más urgentes que tiene la provincia en materia habitacional".

Zona de desastre

Al finalizar el encuentro el presidente municipal de la ciudad de Santa Elena, Silvio Moreyra, comentó que el encuentro "fue a instancias de los tres intendentes de Santa Elena, Feliciano y Federal, de hacer un planteo en conjunto, ante la cual el ministro Benedetto organizo esta reunión".

Agregando que "vamos tratar de hacer las gestiones necesarias con el gobernador Gustavo Bordet y con el presidente de la nación, Mauricio Macri, para que nuestras ciudades sean contempladas como zona de desastre, porque las circunstancias hoy nos obligan empezar a tener definiciones rápidas para nuestro ciudadanos, y ver cuál es el camino para que el gobierno nacional nos acompañe en esta problemática con recursos que supuestamente se van a destinar para zonas de desastre".

Por su parte el intendente de la ciudad de Federal, Gerardo Chapino, detalló que se "busca una solución a esta problemática que son las viviendas afectadas por las inundaciones o las viviendas que se encuentran en una situación de riesgo ante posibles inundaciones".

"En el caso nuestro son las viviendas que están en situación de riesgo cuando desbordan los arroyos. La problemática de Federal es que se encuentra en una zona muy baja y el agua de los campos linderos en la zona de la colonia tiene como desagüe la ciudad" y aseguró que "vamos a trabajar para buscar la posibilidad de que la Nación trabaje en conjunto con la provincia para darles la solución a esas personas damnificadas, la ayuda necesaria para que los municipios podamos salir adelante" finalizó Chapino.

Por último, Silvia Moreno, intendente de la ciudad de Feliciano explicó que: "nos reunimos específicamente por el tema del desastre que nos ha ocasionado las inundaciones, las abundantes lluvias en nuestras ciudades, y la necesidad de darle una respuesta a las familias que están, específicamente en Feliciano, sobre la vera de los arroyos y que se inundan". De esta manera "ver cuáles son las posibilidades de viviendas de emergencia", dijo.

Al respecto, Moreno comentó que las viviendas de emergencia que se están tramitando "son las pertenecientes al programa Techo Digno", y agregó que "esperamos contar con la buena recepción del gobierno nacional, para lo cual vamos a trabajar en conjunto municipios y provincia".

COMPARTIR:

Comentarios