Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:41 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

CURIOSIDAD

4 de abril de 2016

Panama Papers: documentos secretos revelan operaciones de líderes mundiales en paraísos fiscales

Una filtración de más de 11 millones de documentos de sociedades registradas en paraísos fiscales expondrá, a partir de hoy, a presidentes, empresarios, estrellas del deporte, celebridades y otras personalidades de todo el mundo que mantuvieron en secreto sus movimientos offshore. La investigación Panamá Papers, impulsada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en ingles) y por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, brindará detalles sobre los negocios de 128 políticos y funcionarios del mundo. En la larga nómina aparecen mencionados decenas de argentinos, entre ellos el ahora presidente Mauricio Macri, Lionel Messi , Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner), el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y empresarios ligados al kirchnerismo.

Los hallazgos son el resultado de un año de trabajo por parte de La Nación y Canal 13, los representantes argentinos ante ICIJ, y de otros 100 medios, entre ellos los diarios The Guardian, Le Monde, el Miami Herald y la BBC. En total, fueron filtrados más de 11,5 millones de documentos internos de la firma Mossack Fonseca, una agencia panameña conocida por crear y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales. La filtración es 46 veces más grande que Wikileaks (251.000 documentos).

El diario Süddeutsche Zeitung recibió los millones de registros de una fuente anónima y los compartió con ICIJ, que convocó a 376 periodistas de todo el mundo. Participaron 76 países que trabajaron de forma colaborativa durante un año, compartiendo hallazgos e información sobre los respectivos países. Los medios que participaron de la investigación no pagaron por los documentos.

La operatoria

Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen.

Como parte de su modus operandi Mossack Fonseca "prestó" nombres de directores, managers y accionistas, de manera de esconder a los verdaderos dueños de estas "compañías fantasma". Trabajó fuertemente para proteger el secreto de sus clientes, al mismo tiempo que intentó evitar hacer gestiones para personas políticamente expuestas (PEP), con relativo éxito.

Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Islas Caimán, Nevada y Seychelles son algunos de los destinos elegidos por los argentinos para operar offshore, debido a las ventajas fiscales y al secreto bancario. Muchas veces, los argentinos involucrados consiguieron sacar dinero fuera del país y depositarlos en cuentas de Suiza, Alemania y los Estados Unidos, entre otros destinos.

Los datos filtrados (mails internos y sus documentos adjuntos) cubren desde 1977 hasta el final de 2015 y permiten sumergirse al interior del mundo offshore y observar cómo el dinero fluye de manera secreta por el sistema financiero global, muchas veces constituyendo maniobras de presunto lavado de activos o de evasión impositiva.

Transferencias de millones de dólares en épocas de cepo cambiario, ocultamiento de sociedades que debían ser declaradas ante la AFIP, apertura de cuentas bancarias en el exterior y maniobras sospechadas de lavado de dinero involucran a los argentinos que entraron en esta operatoria secreta a nivel mundial.

Para los argentinos, los documentos filtrados revelan que Uruguay fue una de las escalas más usual para realizar operaciones con Mossack Fonseca en Panamá. La firma panameña trabajó fuertemente para proteger los secretos de sus clientes y para protegerse a sí misma. En Brasil, Mossack Fonseca quedó involucrada en el reciente caso de sobornos y lavado de dinero denominado "Lava Jato".

La respuesta de Mossack Fonseca

En una respuesta por escrito a preguntas del ICIJ y sus socios, la firma dijo que "no alberga o promueve actos ilegales" y que la versión de que proveyeron estructuras societarias para esconder la identidad de los verdaderos interesados "es completamente infundada y falsa".

El co-fundador de la firma, Ramón Fonseca, dijo en una entrevista reciente en la televisión panameña que su empresa no tiene responsabilidad por lo que los clientes hacen con las compañías offshore. Lo comparó con una "fábrica de autos", cuya responsabilidad termina una vez que el vehículo es producido. Culpar a Mossack Fonseca por lo que la gente hace con sus compañías sería, dijo, como culpar a la fábrica de autos "si el auto se usa en un robo".

El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes. Estos expertos en secretismo usan compañías anónimas "pantalla" o "shelf-companies", muchas veces para poder disfrazar los orígenes de dinero sucio o de evasión impositiva.

Los argentinos mencionados

En la extensa nómina de clientes de todo el mundo que registraron actividades en paraísos fiscales hay centenares de argentinos, entre ellos, dirigentes políticos, celebridades y empresarios ligados al poder. Todas las historias serán publicadas a partir del lunes en La Nación.

Figuran, entre otros, el presidente Mauricio Macri; el ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz; el intendente de Lanús, Néstor Grindetti y varios empresarios ligados al kirchnerismo. Incluso, los documentos revelan datos sobre una sociedad offshore de Lionel Messi, desconocida para el fisco español.

También figuró el presidente Mauricio Macri, como directivo en una sociedad de las islas Bahamas, Fleg Trading Ltd. El mandatario argentino no fue accionista de esa firma, por lo que no estuvo obligado a informarla en su declaración jurada.
Constituir una sociedad en un paraíso fiscal no constituye ningún delito en sí mismo, salvo que se pruebe que haya sido un vehículo para blanquear activos, concretar una evasión impositiva u otro delito. El mundo offshore es una amplia industria global de banqueros, abogados, contadores y otros intermediarios que trabajan coordinados para proteger los secretos financieros de sus clientes.

-Fleg Trading Ltd: Macri integró, junto con su padre y su hermano Mariano, el directorio de una sociedad offshore registrada en las islas Bahamas desde 1998, identificada como Fleg Trading Ltd. Se trató de una derivación del holding que los Macri habían montado en Argentina y en Brasil. Fleg Trading Ltd. funcionó hasta 2009, año en que Macri ejercía como jefe de Gobierno porteño, aunque los documentos que analizó La Nación no clarifican si para entonces el actual Presidente seguía vinculado a esa sociedad offshore o ya se había retirado.

"Dicha sociedad, tenía como objeto participar en otras sociedades no financieras como inversora o holding en Brasil. Estuvo vinculada al grupo empresario familiar. De allí que el Sr. Mauricio Macri fuera designado ocasionalmente como director, sin participación accionaria", sostuvieron los voceros del presidente. Y enfatizaron: "La actuación de Mauricio Macri fue circunstancial y solo cubrió formalmente el cargo en el directorio".

- Néstor Grindetti, ex ministro de Hacienda de Macri durante su gestión en la Ciudad y actual intendente de Lanús, también figura en los registros de Mossack Fonseca. Manejó una sociedad registrada en Panamá y una cuenta bancaria en Suiza. Operó offshore entre julio de 2010 y julio de 2013. El estudio Mossack Fonseca intercedió para otorgar un "poder especial" al intendente de Lanús para manejar Mercier International, según consta en la escritura pública registrada en Panamá el 2 de julio de 2010.

El 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza. Mercier International decidió no renovarle el poder especial a Grindetti en 2013. Consultados por LA NACIÓN, cerca del intendente admitieron que recibió el poder de Mercier Internacional para realizar inversiones financieras e inmobiliarias que nunca se concretaron y sostuvieron que no recordó haber recibido el segundo poder para manejar la cuenta bancaria de Suiza.

-También kirchneristas: Varios dirigentes y empresarios ligados al kirchnerismo durante los últimos doce años también operaron offshore, a pesar de pregonar por los ahorros en pesos y las inversiones en el país. Daniel Muñoz, secretario privado y la sombra de Néstor Kirchner durante su presidencia tuvo actividad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas a partir del año 2013, cuando ya estaba afuera de la función pública.

Muñoz y su esposa, Carolina Pochetti, estuvieron vinculados a Gold Black Limited, una compañía fundada en las Islas Vírgenes Británicas, con el objetivo de comprar una propiedad en los Estados Unidos.

En enero del 2015, Muñoz y Pochetti se convirtieron en accionistas nominales de Gold Black Limited y comenzaron a figurar en los papeles con su nombre y apellido. Su vínculo con la sociedad offshore, sin embargo es previo. Es que, desde 2013, el director de Gold Black fue Sergio Todisco, un empresario de Mar del Plata. En diálogo con LA NACIÓN, este marplatense admitió que fue directivo de la sociedad por su "amistad" con el ex secretario presidencial y Pochetti e indicó que su función era "administrativa" y "figurativa".

-Offshore en el fútbol: La actividad offshore no solo tienta al mundo de la política. El mejor jugador fútbol del mundo, Lionel Messi abrió varias sociedades en paraísos fiscales. Según el fisco español, fue para evadir millones de euros provenientes de contratos publicitarios. En los registros de Mossack Fonseca figura una nueva sociedad offshore, desconocida hasta ahora para las autoridade españolas: la firma panameña Mega Star Enterprises Inc. Su padre Jorge Messi, el hombre que maneja sus cuentas, es su socio en esa sociedad offshore.

 

COMPARTIR:

Comentarios