El dicho de los antiguos indios guaraníes lo dice bien claro:  "Un trago de caña con ruda en ayunas cada 1 de agosto para espantar los males del invierno". Y así arrancó una de las tradiciones más longevas de los argentinos.

El brebaje, del cual hay que tomar tres tragos, se prepara macerando caña o grapa con ruda. Los guaraníes la tomaban con fines medicinales: era eficaz contra los parásitos y los problemas estomacales, y aliviaba las picaduras.

Sin embargo, es fuerte la creencia que, además, la ruda es un "escudo" contra la envidia ajena y la mala suerte. Es por eso que se debe tomar para "pasar" con éxito el mes en el que además, antiguamente, los pueblos originarios lo consideraban un mes donde había mucha muerte, ya que moría más ganado, debido al frío y las lluvias. Por eso, aquel viejo refrán, que rezaba: "Julio los prepara y agosto se los lleva".

¿Cómo se prepara el trago?
La preparación es simple. A una botellita de caña o grapa, que es fácil de conseguir en kioscos o cualquier licorería, hay que agregarle un puñado de hojas o ramitas de ruda macho. Lo ideal es hacerlo con varios días de anticipación para que macere mejor, por lo cual, la "tradición" empieza a preparse los últimos días de julio.

Para que su sabor no sea tan seco, es posible agregarle un poco de caramelo (azúcar quemada). Ah, y otra cosa que hay que tener en cuenta es que puede guardarse sin problemas por mucho tiempo en un recipiente bien tapado. El "trago" se vuelve casi obligatorio y, año a año, suma más adeptos. 

También se celebra a la Pacha
Además, el 1ro de agosto es el día en que se celebra a la Pachamama, que viene de "Pacha" Universo, tiempo; y "Mama": madre, la madre Tierra. La celebración central será, como cada año, en Jujuy.