Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:48 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

SOCIEDAD

30 de marzo de 2016

Nuevas subas en tarifas de servicios públicos superarían el 250%

El gobierno prepara aumentos en servicios públicos que tendrán vigencia a partir de abril, con incrementos que van del 100 al 250 por ciento en gas y telefonía fija. También se descuenta una suba del 6% en los combustibles.

El gobierno quería aplicar los aumentos a partir de mayo o junio para que no impacten en las negociaciones paritarias, para amenguar el impacto de incrementos salariales del 40 por ciento que vienen pidiendo los gremios.

No obstante, la aceleración de la inflación conspira contra ese objetivo y la promesa oficial de bajar el aumento de precios en el segundo semestre del año y quieren que los ajusten impacten desde ahora y no en las mediciones de precios de julio en adelante.

Los economistas que siguen la evolución de la inflación creen que la aplicación estos incrementos impactarán en un alza del costo de vida por arriba del 5% en el próximo mes.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya anunció la semana anterior que el nuevo aumento de las tarifas de gas se aplicará en las próximas semanas, por lo que empezaría a regir en abril.

Según trascendió, el aumento para el segmento residencial, en los hogares de consumos más bajos de gas (categorías R1 y R2), que hoy pagan un precio que oscila entre 0,607 y 1,34 dólares, abonarán un precio cercano a los 3 dólares, que equivale a un aumento superior al 300 por ciento.

De acuerdo con fuentes del ministerio de Energía el aumento para la categoría R3, que hoy ya llega a pagar hasta 5,15 dólares, no se prevén grandes modificaciones.

Las industrias deberán afrontar un aumento de entre un 20 y 30% y pasarán a abonará, en promedio, alrededor de 5 dólares por millón de BTU contra una media actual que hoy oscila entre los 3,90 y 4,30 dólares, lo cual seguramente parte del incremento se trasladará a los precios de los productos que elaboran.

Para los consumidores de GNC el precio previsto es de 3,50, un 40% más alto que el vigente de 2,481 dólares, según los trascendidos extraoficiales.

El gobierno ya acordó con las empresas telefónicas que controlan el mercado un incremento del 186% a partir de abril. 

Las operadoras lanzarán también una tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional.

También aumentarán en abril los combustibles, que ya subieron en enero y en marzo y el del mes que viene sería el último ajuste del año con una actualización aproximada del 6 por ciento.

Aranguren reconoció también que las tarifas de luz, más allá del tarifazo de febrero que llegó a superar el 500 por ciento, tienen un atraso del 28%, porcentaje que se ajustaría para el semestre mayo-octubre.


En tanto, en Buenos Aires, en el caso del transporte, la decisión de incrementar el valor de los boletos estaría decidida y se aplicaría desde febrero.

El incremento en el boleto de tren, que se encuentra en 2 pesos, sería del 150 por ciento, y llegaría a los 5 pesos.

El transporte en colectivo, que actualmente tiene un boleto mínimo de entre 3 y 3,50 pesos, se elevaría de 5 a 6 pesos, lo que equivale a una suba del 100 por ciento.

En el caso de los subtes, todavía no se habló de nuevos valores, pero en ese servicio suele ubicarse algo por arriba de colectivos.

COMPARTIR:

Comentarios