Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:30 - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos - Semanario La Voz - Federal - Entre Ríos

22 de marzo de 2016

En Paraná se consume 478 litros de agua por persona por día

Desde el Municipio de Paraná informaron que el nivel de derroche de agua potable es muy alto: el consumo promedio se encuentra casi 10 veces por encima del promedio aconsejado por la Organización Mundial de la Salud.

El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al ambiente. 
Sin embargo, hoy la falta de agua potable es una de las principales amenazas planetarias. De toda el agua que existe en la Tierra solo el tres por ciento es agua dulce, mientras que el resto es salada. De este tres por ciento, el 70 por ciento va a la agricultura, el 20 a la industria y solamente un 10 va al uso humano. "Es un volumen irrisorio, lo que explica que más de mil millones de personas vivan con insuficiencia de agua potable", indicaron desde el Municipio.

"Para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible", reza la consigna de Naciones Unidas por el Día Mundial del Agua 2016, apostando en este año a entender la importancia del agua en relación con el empleo y la promoción del bienestar.

Desde la Municipalidad de Paraná, "entendemos la responsabilidad del Estado en cuanto a garantizar el acceso al agua potable y segura en calidad y cantidad, así como a los servicios de saneamiento ambiental, lo cual es considerado un derecho humano básico, fundamental e inalienable que hace a la dignidad de las personas, conforme así lo indica nuestra Constitución Provincial reformada", afirmó Rosa Hojman, subsecretaria de Ambiente Sustentable.

En la capital entrerriana, el servicio de agua potable cuenta con adecuados niveles de cobertura, calidad y continuidad. Sin embargo, un 38 por ciento de la producción se pierde por déficits de cañerías y el consumo per cápita es altísimo (478 litros por persona por día), lo que significa una situación crítica de derroche del recurso y de gran presión sobre la producción del mismo.

"La escasa conciencia ciudadana sobre el cuidado del agua nos lleva a que el promedio en Paraná se encuentre nueve veces y medio sobre el consumo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 50 litros por persona para aseo y elaboración de alimentos" agregó Hojman. "Por esto apelamos, una vez más, a la necesidad de hacer un uso racional y responsable del agua potable, evitando el derroche y apostando a un cambio de conducta", sostuvo.

"En palabras de Leonardo Boff, entendemos que cuidar la Tierra significa que al paradigma de la conquista, que devasta la naturaleza, debemos oponer el paradigma del cuidado, que protege la naturaleza. El cuidado nos lleva a convivir amigablemente con todos los demás seres y a respetar los ritmos de la naturaleza", finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios